El fiscal Deny Yoon Pak se encuentra en el centro de la polémica al enfrentar acusaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en un momento crucial de su carrera, justo cuando busca ser confirmado en el cargo y mientras lidera investigaciones de alto perfil como el caso A Ultranza y se opone a desestimar la causa del avión iraní.
El pasado viernes trascendió que el JEM dio trámite a un pedido de acusación contra Pak presentado el 21 de noviembre por el abogado Nelson López, quien defiende a María Virginia Araki, procesada por lavado de activos en el caso A Ultranza. López acusa al fiscal de supuesto mal desempeño de funciones, prevaricato y persecución y ejecución penal contra inocentes.
Lo llamativo es que el inicio de esta investigación al agente Pak no fue tratado en sesión pública del JEM, como establece la ley, ni tampoco se notificó al fiscal hasta el momento. Esto ocurre justamente cuando Pak se postula para ser confirmado en el cargo, luego de que su mandato feneciera el año pasado.
Pak enfrenta además otra acusación presentada en 2023 por Raymond Díaz Vélez, procesado por narcotráfico, que está próxima a prescribir. Previamente, el fiscal Giovanni Grisetti había desestimado una denuncia penal contra Pak formulada por Milciades Ramírez, señalado como secretario del pastor José Alberto Insfrán, también procesado en A Ultranza.
Leé más: Confirmados los fiscales en el caso ‘A Ultranza’: Galeano no logra recusar a Corbeta y Yoon Pak
Resulta curiosa la celeridad con la que el JEM, presidido por Alicia Pucheta, imprimió trámite a una nueva acusación contra Pak de forma solapada, justo cuando el fiscal se deshacía de denuncias previas para poder concursar por su puesto. A esto se suma que en el concurso, los encargados de entrevistar a Pak fueron Gustavo Miranda Villamayor y Édgar López, siendo este último hermano del abogado denunciante Nelson López.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, Pak se opuso recientemente a la desestimación de la causa del “avión iraní” impulsada por la fiscala Matilde Moreno, coordinadora del equipo investigador y mano derecha del fiscal general Emiliano Rolón. Fueron los fiscales Jorge Arce y Francisco Cabrera quienes elevaron el pedido de desistimiento ante el Juzgado, al cual Pak se negó a suscribir por considerar que no correspondía.
Fuente: ABC Color







