El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, anunció la presentación de un proyecto de ley que dispone una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por G. 48 mil millones.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal eliminar todas las letrinas en las instituciones educativas del país, reemplazándolas por instalaciones sanitarias adecuadas para los estudiantes.
Según explicó Ovelar, al inicio de la administración del presidente Santiago Peña, el ministro de Educación Luis Fernando Ramírez había identificado aproximadamente 500 escuelas que funcionaban con letrinas o carecían completamente de baños.
Plantean proyecto “Letrina Cero” en las escuelas
▪️El senador Silvio “Beto” Ovelar anunció el nuevo proyecto “Letrina Cero”, que tendrá como finalidad erradicar las letrinas e instalar baños sexados en todas las escuelas de Paraguay. Se planteará el pedido de G. 48.000 millones… pic.twitter.com/elKXvseIwI
— Radio Ñandutí (@nanduti) February 26, 2025
Durante los primeros meses de gestión, mediante esfuerzos coordinados entre el MEC, gobernaciones y municipios, se logró reducir esta cifra a aproximadamente 350 instituciones educativas que aún mantienen estas precarias condiciones sanitarias.
“Con estos recursos que vamos a plantear ahora como una ampliación presupuestaria para el MEC en el rubro de construcciones en este año 2025, a más tardar para el 2026, ni una sola escuela del Paraguay dejará de tener baños sexados para niños y niñas”, afirmó el legislador, añadiendo que la iniciativa también contempla la provisión de agua potable para estas instituciones.
Es importante señalar que, pese a identificar esta necesidad desde el inicio del gobierno actual, el senador no priorizó esta problemática durante su gestión como vicepresidente de la comisión bicameral de Presupuesto durante el estudio del Presupuesto 2025.
El parlamentario destacó que, de concretarse esta ampliación presupuestaria, se logrará un hito histórico en la educación paraguaya al eliminar definitivamente todas las escuelas que actualmente funcionan con letrinas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Creo que va a ser un logro muy importante que demuestra la sensibilidad social también de este gobierno. Yo hago esto con autorización, con anuencia del presidente de la República a quien le he planteado esta iniciativa parlamentaria”, expresó Ovelar, vinculando el proyecto directamente con el respaldo del Ejecutivo.
Respecto al trámite legislativo, el senador cartista manifestó optimismo sobre la aprobación de su propuesta, argumentando que se trata de un programa sensible a las necesidades básicas de la comunidad educativa. Según su criterio, no anticipa resistencia entre sus colegas legisladores, considerando que los montos solicitados “no son tan siderales” en comparación con la magnitud del problema que busca resolver y el impacto positivo que tendría en miles de estudiantes del sistema educativo público.
Fuente: ABC Color







