La reparación del vehículo oficial del Congreso Nacional, utilizado por la senadora cartista Zenaida Delgado en un viaje privado, fue asumida con fondos públicos. El minibús, que sufrió un incendio en San Pedro en septiembre del año pasado, tuvo un costo de reparación de G. 48.090.907, cubierto íntegramente con recursos del Estado.
El percance ocurrió cuando Delgado se trasladaba con su expareja Gustavo Vera por un camino de tierra en Tacuatí. El vehículo, un Hyundai H-1 modelo 2019, comenzó a expulsar humo y luego se incendió en la parte frontal. Pese a que el rodado estaba destinado exclusivamente a actividades oficiales, en el sumario administrativo solo fueron investigados funcionarios del Congreso, sin incluir a la legisladora.
Nota relacionada: Congreso investigará uso de vehículo oficial incendiado en San Pedro
Un informe de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Cámara de Senadores determinó que el incidente fue fortuito, eximiendo de responsabilidad administrativa y judicial a la senadora y su acompañante. La decisión fue respaldada por el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, lo que evitó que Delgado asumiera los costos del siniestro.
El Congreso Nacional abrió una nueva licitación para la contratación de un seguro vehicular contra todo riesgo, con una póliza que cubrirá hasta G. 220.000.000. La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 6 de marzo, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El uso del minibús para fines particulares generó cuestionamientos, especialmente porque no sería la primera vez que Delgado utilizaba el vehículo estatal con fines personales. El intendente de Tacuatí, Sindulfo Franco, afirmó que la senadora y su pareja frecuentemente eran vistos usando el rodado en la zona los fines de semana.
A pesar de la controversia, la senadora no fue sancionada ni obligada a reponer los gastos. Con la reparación cubierta con dinero público, el caso se suma a los cuestionamientos sobre el manejo de los bienes estatales en el Congreso.
Fuente: ABC Color







