Nacionales

Fiscalía analiza dispositivos incautados en caso Óscar Denis

El Ministerio Público realizó la extracción de datos de dispositivos incautados en casa de José Villalba, en el marco de la investigación del secuestro de Denis.

Óscar Denis fue secuestrado de su estancia en setiembre de 2020. ÚH

Los fiscales Lorenzo Lezcano y Leticia Del Puerto participaron este martes en la audiencia de extracción de datos de celulares y una notebook incautados en la vivienda de José Villalba. La diligencia judicial se llevó a cabo en el juzgado de garantías a cargo del magistrado Osmar Legal, en el marco de la investigación del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, ocurrido en septiembre de 2020 en Bella Vista Norte.

El procedimiento se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas y busca obtener información relevante sobre la posible implicación de Villalba en el caso. Las autoridades presumen que los dispositivos electrónicos podrían contener datos sobre el paradero del exvicepresidente o sobre la estructura operativa del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo criminal responsable del secuestro.

En octubre de 2020, poco después del plagio, tres presuntos miembros del EPP, Esteban Marín López, Luciano Argüello y Lucio Silva, fueron abatidos en inmediaciones del Cerro Guazú, mientras que otros sospechosos como Rubén Darío López Fernández continúan prófugos. Hasta la fecha, no hay rastros de Denis, lo que ha generado constantes reclamos de sus familiares a las autoridades nacionales.

Leé más: Familia Denis se suma a pericia de celulares de supuestos miembros del EPP

La propiedad de José Villalba ya había sido allanada en varias ocasiones en busca de evidencias vinculadas al EPP. Sin embargo, recientemente el fiscal Pablo Zárate consideró pertinente una nueva inspección en el marco de la investigación del secuestro, lo que permitió la incautación de dispositivos electrónicos que podrían aportar nuevos indicios.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Villalba ha sido señalado como un operador logístico del EPP y estuvo vinculado al secuestro del exintendente de Tacuatí, Luis Lindstron. Fue detenido, pero liberado en 2011 por decisión del juez Gustavo Bonzi, aunque posteriormente el fallo fue revocado. Para entonces, el sospechoso ya se había refugiado en Argentina, donde en 2022 obtuvo asilo junto con otros familiares ligados al grupo criminal.

Con la asunción del presidente Javier Milei, el gobierno argentino revocó el estatus de refugiados de la familia Villalba. No obstante, las autoridades del vecino país habrían otorgado un tiempo para que los implicados abandonen el territorio antes de ser extraditados o capturados.

Fuente: ABC Color