Tras más de un año sin avances fiscales, se extinguió la acción penal contra tres exfuncionarias del colegio SEK, procesadas por supuestas omisiones en un caso de presunto abuso a un alumno de seis años. La jueza Isabel Bracho dictó el sobreseimiento definitivo para Carolina Urbieta de Villate, María Gabriela Santiviago Rivarola y Olga María Feltes Ochoa, ante la inacción del Ministerio Público para reactivar la causa en el plazo establecido por ley.
La investigación se había iniciado tras una denuncia presentada por la madre del menor, quien acusó a las responsables institucionales de no aplicar los protocolos del Ministerio de Educación ante una posible situación de abuso sexual, que habría sido cometido por estudiantes de grados superiores dentro del colegio.
#ALaGran730| Supuesto caso de abuso en SEK: Sobreseen a acusadas.
Estaban imputadas por violación del deber de cuidado.#MóvilABC– @carlinortega.
EN VIVO: https://t.co/pvjGp6WD1U pic.twitter.com/xpGQBKSbXK
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) April 8, 2025
Las exfuncionarias enfrentaban cargos por violación del deber de cuidado o educación, frustración de la persecución y ejecución penal, y transgresión de la Ley Nº 6202/2019. Sin embargo, las pruebas recolectadas durante el proceso, como grabaciones de cámaras de seguridad y declaraciones de directivos, no fueron suficientes para sostener la imputación.
El abogado defensor Álvaro Arias sostuvo que sus clientas fueron procesadas injustamente y sometidas a prisión preventiva en medio de una fuerte exposición pública. “Vamos a esperar que la resolución quede firme y luego evaluaremos las acciones legales que correspondan, porque fueron privadas de su libertad sin fundamentos sólidos”, afirmó.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La jueza Bracho argumentó que, al no haberse solicitado la reapertura del proceso en el plazo legal posterior al sobreseimiento provisional, correspondía declarar la extinción de la acción penal. Así, el caso quedó cerrado de manera definitiva.
Las tres mujeres se encuentran desvinculadas del colegio y, según su defensa, analizan iniciar acciones por los perjuicios personales y profesionales que sufrieron durante el proceso judicial que ahora concluye con su desvinculación total.
Fuente: Judiciales. Net







