Nacionales

Auditan plantas de oxígeno aún no habilitadas en hospitales

Las plantas de oxígeno en tres hospitales públicos aún no fueron habilitadas por observaciones técnicas. El Banco Mundial realiza auditoría en el sitio.

Cinco hospitales son parte de la licitación para la "Provisión e instalación con puesta en marcha de Plantas Generadoras de Oxigeno Medicinal Tipo PSA para Servicios Hospitalarios del MSPBS". Archivo

Las plantas de oxígeno medicinal instaladas en varios hospitales públicos siguen sin estar habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), debido a que no cumplen con los requisitos técnicos establecidos por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES). Esta semana, un equipo técnico del Banco Mundial inició una auditoría para evaluar si las obras pueden ser finalmente puestas en marcha.

Las instalaciones fueron construidas en el marco del acuerdo entre Paraguay y el Banco Mundial, en los hospitales General de Coronel Oviedo, Pediátrico Acosta Ñu y Materno Infantil San Pablo. Sin embargo, hasta la fecha, la DGGIES no ha recepcionado las plantas debido a observaciones sobre el uso de compresores lubricados con aceite, lo cual contraviene las especificaciones técnicas para sistemas médicos de producción de oxígeno tipo PSA (Pressure Swing Adsorption).

De acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la licitación (ID 402407) adjudicada al Consorcio Oxígeno Ecológico contemplaba un contrato por G. 33.250 millones e incluía además la instalación de plantas en los hospitales de Santa Rosa del Aguaray y San Juan Bautista. La empresa responsable es representada legalmente por Luis Federico González Gómez.

Te puede interesar: Hospital Barrio Obrero: Sin oxígeno hace 90 días

El director general de Gabinete del Ministerio de Salud, Juan Marcelo Estigarribia, explicó que las obras están montadas pero no habilitadas formalmente, a la espera de los ajustes requeridos por la DGGIES. Precisó que el proceso de auditoría incluye reuniones técnicas y visitas in situ, con el objetivo de verificar si las plantas se adaptaron a los requisitos establecidos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según el funcionario, los equipos técnicos del Banco Mundial y del Ministerio trabajarán en conjunto durante la semana para revisar la situación de cada planta. Solo una vez que se constate el cumplimiento de las especificaciones, el MSPBS podrá autorizar su recepción definitiva y funcionamiento.

El caso ha generado preocupación por tratarse de una inversión millonaria financiada con fondos internacionales y destinada a mejorar la capacidad de respuesta hospitalaria.

Fuente: ABC Color