MEC registra 94 denuncias de abuso sexual contra docentes
El Ministerio de Educación y Ciencias contabiliza 94 denuncias por abuso sexual contra docentes en el período comprendido entre agosto de 2023 y marzo de 2025, según informó el ministro Luis Ramírez. Las acusaciones abarcan todos los niveles educativos, desde primaria hasta secundaria, e incluyen a directores de instituciones en diferentes regiones del país.
Las autoridades educativas aseguran que ante cada denuncia se activa un protocolo riguroso a través de la Dirección de Cuidado y Protección del Niño, priorizando la seguridad de los menores afectados. Esto puede implicar el traslado del estudiante a otra institución o la creación de condiciones que garanticen su protección en el mismo centro educativo.
Ramírez destacó que los docentes denunciados son apartados automáticamente de sus funciones mientras dura la investigación, lo que genera una situación compleja, especialmente cuando se trata de profesionales que han ganado sus cargos por concurso. El ministro señaló que estas situaciones reflejan problemas sociales más amplios, considerando que «la escuela es una caja de resonancia» de lo que ocurre en la sociedad.
Respecto al reciente caso de un docente de 56 años absuelto en primera instancia por un tribunal de Villarrica, acusado de enviar mensajes de índole sexual a una alumna de 11 años, el ministro fue enfático al afirmar que el procesado no volverá al aula mientras la sentencia no quede firme. «Tanto y en cuanto continúe el juicio, no va a entrar al aula. Si llega a la Corte y hay una sentencia definitiva, en ese momento recién se va a definir qué hacer con ese maestro», explicó.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El MEC mantiene una política de «tolerancia cero» frente a los abusos sexuales y desarrolla programas de educación en la afectividad dirigidos a padres, profesores y estudiantes. Sin embargo, Ramírez reconoció que la capacidad de denuncia varía según factores como la zona geográfica, la comunicación familiar y los modelos educativos, existiendo lugares donde «el niño no tiene tanta intervención» o donde «cuesta más hablar del abuso sexual».
Según el ministro, la mayoría de los casos no ocurren dentro del aula sino en otros espacios, lo que complica la detección y prevención. Para atender esta problemática, el MEC está creando unidades de apoyo psicológico denominadas «centros de atención a la integración e integralidad», destinadas a brindar acompañamiento terapéutico a los menores afectados y sus familias.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Jubilado tapa baches desde hace 20 años en Concepción con su carretilla
MEC: escuelas denuncian recortes de hasta el 100% en fondos de Gratuidad
Domingo fresco y con lluvias aisladas en Paraguay
Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
Araico y Crusoe usarán energía de Itaipú para centro de IA
Lo más leído
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- ¡Que ruede la pelota! El clásico español enciende el finde
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C
- Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura