La Comisión Especial del Congreso Nacional que investiga el esquema judicial conocido como la Mafia de los pagarés habilitó un canal de contacto exclusivo para víctimas. El objetivo es centralizar denuncias y facilitar el acompañamiento legal mediante una base de datos compartida con el Ministerio de la Defensa Pública.
El número habilitado es el (0985) 221 – 112, disponible a través de WhatsApp. También se puso a disposición un formulario digital en el sitio https://n9.cl/registromafiapagares. Esta herramienta busca simplificar el registro de las personas afectadas por demandas consideradas fraudulentas a través del uso de pagarés presuntamente falsos o inflados.
▶️MAFIA DE LOS PAGARÉS |
Habilitaron una línea exclusiva para realizar la denuncia sobre la mafia de los pagarés.
El senador Rafael Filizzola, líder de la Comisión Especial para investigar este esquema, dio los detalles.
El 0985221112 es el número de celular al… pic.twitter.com/SYIKbwfgdX
— DELPY (@delpynews) May 2, 2025
Por otra parte, el senador Rafael Filizzola, presidente de la comisión investigadora, señaló que quienes ya se hayan registrado no necesitan hacerlo nuevamente. El formulario es el medio preferido para consolidar la información y coordinar con instituciones del Estado las acciones judiciales o administrativas correspondientes.
Así mismo, la base de datos servirá como respaldo para solicitar formalmente auditorías a la Corte Suprema de Justicia. La revisión de causas será clave para detectar irregularidades procesales y posibles manipulaciones judiciales en perjuicio de los denunciantes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La comisión también considera impulsar reformas legislativas que eviten la repetición de este tipo de mecanismos. El propósito, además de frenar los descuentos ilegítimos en salarios y cuentas bancarias, es generar un marco legal más seguro para evitar la explotación del sistema judicial por parte de redes organizadas.
Finalmente, se alienta a las víctimas a hacer uso de los canales habilitados, especialmente el formulario en línea, a fin de asegurar una mejor organización de los casos. La recolección sistematizada de datos permitirá mayor celeridad en las gestiones legales y un respaldo técnico para futuras decisiones legislativas.
Fuente: Última Hora







