El fiscal Francisco Torres amplió la investigación sobre el incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal en 2024. Imputó a Fulvia Fernández, Fabiana Benítez y Rossana Ramírez por producción de riesgos comunes y daño a documentos oficiales.
Según el acta de imputación, las exfuncionarias presionaron al exauxiliar administrativo Ramón Kiesel Bejarano para que incendiara archivos sensibles. El siniestro, previsto inicialmente para el 13 de mayo, se concretó el 16 tras varios inconvenientes logísticos.
Incendio en Caja Municipal: Presentan nuevas imputaciones
️»Hay dos hechos investigados por el Ministerio Público. Tenemos la destrucción y producción de riesgos comunes, donde tenemos acusado a Ramón Fernando Kiessel, ahora concluimos con la imputación a tres personas como… pic.twitter.com/duMMcGnbAl
— Radio Ñandutí (@nanduti) May 1, 2025
Las pesquisas señalan que la destrucción de documentos buscaba ocultar irregularidades en el cobro de devoluciones de aportes. El incendio arrasó con toda la planta alta de la sede de la Caja, destruyendo pruebas claves.
El titular actual, Venancio Díaz Escobar, amplió las denuncias señalando a su antecesor Bernabé Peralta y a Luz Marina Matto como autores morales. Basó su acusación en una auditoría interna que detectó un daño patrimonial de más de seis mil millones de guaraníes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Kiesel Bejarano, imputado en octubre de 2024, reveló detalles sobre las reuniones donde recibió órdenes de sus superiores. Tras su declaración, solicitó resguardo por temor a represalias en su contra.
La Caja de Jubilaciones Municipal sigue enfrentando serias dificultades financieras. Los pagos a los jubilados se realizan con demoras considerables, afectando a más de 2.500 beneficiarios que aún aguardan salarios vencidos.
Fuente: ABC Color







