El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) amplió este lunes su denuncia penal por el presunto fraude en el examen de admisión para la formación docente, tras conocerse nuevos elementos que comprometen aún más la transparencia del proceso.
La ampliación incluye a Carolina González, esposa del exdiputado Orlando Arévalo, quien habría participado en la filtración de respuestas a través de un grupo de WhatsApp.
Nota relacionada: Carolina González habría filtrado respuestas de exámenes de ingreso a institutos de formación docente
En conferencia de prensa, el viceministro de Educación, Federico Mora, confirmó la ampliación de la denuncia ante el Ministerio Público.
“Solicitamos que esta sea ampliada con toda la información que en este momento se está difundiendo respecto al mecanismo de transmisión de los resultados”, expresó.
¿Fraude en examen docente?
MEC anuncia la presentación de una denuncia penal contra Carolina González por supuesta filtración de respuestas en examen docente.
♦️ Se basa en el patrón de respuestas dadas en el primer examen. Quien habría filtrado los datos es… pic.twitter.com/X4JNPC7Nqp
— NPY Oficial (@npyoficial) May 5, 2025
Carolina González preside la Asociación de Institutos de Formación Docente del Paraguay (Asifodopa), que, según Mora, no está registrada oficialmente ante el MEC. Aun así, agrupa a cerca de veinte institutos.
“No es una asociación reconocida ni registrada en el MEC. No tiene legitimación para relacionarse formalmente con el ministerio”, advirtió el viceministro.
Las autoridades también anunciaron la remoción de Noelia Portillo Sanabria, titular de la Dirección de Formación del Educador, sospechosa de actuar en complicidad con González en el esquema de fraude.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La evaluación se realizó el pasado 5 de abril, en 22 centros públicos y privados del país. Participaron 5.162 postulantes de 77 institutos de formación docente. Según el MEC, se detectaron patrones de respuesta anómalos y denuncias de «ayudas» durante la aplicación del examen.
El nuevo examen fue reprogramado para el 24 de mayo, y deberá ser rendido nuevamente por más de 2.000 aspirantes, según datos oficiales.
Fuentes: Última Hora- ABC Color







