El futuro Hospital Regional de Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay, se encuentra actualmente rodeado por agua debido a las intensas inundaciones que afectan al Chaco paraguayo. La situación ha obligado a suspender las obras complementarias en el predio, según confirmó el periodista Alcides Manena.
Un video difundido muestra imágenes aéreas en las que se observa el edificio del hospital completamente aislado por el agua. El centro de salud fue construido durante la administración del entonces gobernador y actual diputado José Domingo Mino Adorno.
Ver esta publicación en Instagram
Ante el escenario de emergencia, autoridades como la Gobernación de Alto Paraguay, la Municipalidad de Fuerte Olimpo, la XVII Región Sanitaria, la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Nacional trabajan coordinadamente para evacuar personas y asistir comunidades aisladas.
El pasado domingo, siete personas fueron evacuadas vía aérea desde la colonia María Auxiliadora hasta el kilómetro 65, incluyendo un enfermo y varias familias afectadas. También se realizaron vuelos hasta zonas remotas como Karanda’yty, Aguada 15, Punta Arena y Retiro Palo Santo, donde se entregaron provisiones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Desde la Municipalidad de Fuerte Olimpo, encabezada por el intendente Moisés Recalde, aseguraron que las asistencias continuarán mientras persista la emergencia. Por su parte, el diputado Mino Adorno afirmó que, si bien el agua rodea completamente la estructura del hospital, no ingresó a las instalaciones.
La situación revive el debate sobre la ubicación estratégica de infraestructuras públicas en zonas vulnerables del país, donde la falta de previsión ante fenómenos climáticos extremos pone en riesgo la inversión y la asistencia sanitaria futura.
Fuente: Última Hora







