Política

Avanza proyecto para exonerar peajes, pero aún hay puntos en debate

El proyecto de ley que busca unificar los criterios para exonerar el pago de peajes a residentes superó su aprobación en general, aunque su análisis detallado fue aplazado una semana.

Foto: Fausti Agüero.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone establecer un procedimiento marco para la exoneración del pago de peajes en el país. La iniciativa fue aprobada en general, pero su análisis en particular fue postergado por una semana para recibir observaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto, impulsado por el diputado Hugo Meza (ANR, B), busca unificar los criterios de exoneración a nivel país, reemplazando el modelo actual de leyes específicas por región o ciudad. “Cada caso se legisla por separado, lo que genera un caos normativo. Esta propuesta busca establecer reglas claras y uniformes”, sostuvo Meza durante la sesión.

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El documento contempla que todos los puestos de peaje bajo administración del MOPC —14 en rutas nacionales y 2 en tramos departamentales— apliquen los mismos criterios de exoneración para los residentes de zonas donde están ubicadas las casetas de cobro.

Sin embargo, uno de los puntos más discutidos fue el alcance del beneficio. Aún no hay consenso sobre qué tipo de vehículos estarán incluidos. La propuesta prioriza a los vehículos livianos y de uso familiar, excluyendo a los de gran porte o de carga pesada.

El presidente de la Comisión de Obras, diputado Benjamín Cantero (ANR, HC), solicitó más tiempo para estudiar las implicancias técnicas y operativas. “Queremos analizar el impacto financiero, especialmente en las rutas más transitadas, antes de avanzar con los artículos en particular”, explicó.

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Actualmente, los pobladores de Ypacaraí ya gozan de este beneficio en la Ruta PY02, mientras que otro proyecto similar fue recientemente aprobado para los residentes del Bajo Chaco que deben pasar por el peaje del puente Remanso.

El debate continuará la próxima semana en la Cámara Baja, con el objetivo de definir criterios técnicos que permitan una aplicación equitativa de la normativa sin comprometer los recursos para el mantenimiento vial.

Fuente: ABC Color