La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió nuevamente suspender el proceso de licitación para la adquisición de nuevas máquinas de votación, previstas para los próximos comicios municipales de 2026. Esta medida ha generado inquietud dentro del Congreso Nacional, donde una Comisión Especial del Senado trabaja en establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia del proceso.
El senador Ever Villalba, miembro de la comisión, informó que actualmente se encuentran en etapa de recolección de datos técnicos y administrativos para entender a fondo las condiciones de la licitación. El objetivo es determinar si las máquinas que se pretenden adquirir cumplen con los requerimientos de funcionalidad, seguridad y confianza que exige el sistema electoral paraguayo.
SUSPENDEN LICITACIÓN PARA COMPRA DE URNAS ELECTRÓNICAS |
➡️El senador Éver Villalba, miembro de esta comisión, indicó que se encuentran trabajando en acciones para garantizar un control efectivo a las máquinas de votación.
➡️Sostiene se encuentran realizando una recolección de… pic.twitter.com/7lkl77khZY
— Radio 780 AM (@780AM) May 12, 2025
Comisión tendrá 90 días para presentar conclusiones
La creación de esta Comisión Especial fue aprobada en sesión extraordinaria del Senado, realizada el 9 de abril pasado. Su labor será vigilar los aspectos técnicos, legales y operativos vinculados a las máquinas de votación electrónica, que se utilizarán en las próximas elecciones municipales. El plazo inicial para el funcionamiento del grupo de trabajo es de 90 días, con posibilidad de prórroga, de ser necesario.
Leé más: TSJE suspende nuevamente licitación de máquinas de votación por sospechas de direccionamiento
Durante este periodo, los legisladores tienen la responsabilidad de emitir un informe técnico y político que será presentado al pleno del Senado. La intención es evitar errores del pasado en procesos de compra similares, que han sido objeto de cuestionamientos tanto por su costo como por la escasa fiscalización en su ejecución.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La DNCP argumentó que la suspensión responde a observaciones técnicas que deben ser subsanadas antes de avanzar con el proceso licitatorio. Desde el Congreso se ha planteado la necesidad de garantizar que cualquier adquisición futura de equipamiento electoral cuente con mecanismos de control previos y auditorías independientes.
Fuente: Megacadena







