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Proponen subsidio al pasajero para buses y plataformas digitales

Proyecto plantea que el subsidio al transporte llegue al usuario y pueda ser usado tanto en buses como en plataformas digitales como Uber o MUV.

Un nuevo proyecto de subsidio a pasajeros incluye la posibilidad de subsidiar viajes en plataformas digitales. Shutterstock

Un nuevo proyecto de ley ingresó al debate en la Cámara de Diputados con la propuesta de modificar el sistema de subsidios al transporte público en Paraguay. La iniciativa, presentada por el legislador Adrián “Billy” Vaesken, propone redirigir los recursos estatales que actualmente se entregan a empresas transportistas, para que el beneficiario directo sea el pasajero.

El cambio implicaría que cada usuario reciba un monto subsidiado que pueda aplicar al pago de pasajes en buses tradicionales o, de forma alternativa, en servicios ofrecidos por plataformas digitales de transporte como Uber, MUV, Bolt o InDrive. Este planteamiento representa una innovación en el enfoque de subsidios, considerando también los cambios en la dinámica de movilidad urbana.

Plataforma como opción en horarios no cubiertos por buses

El proyecto considera la inclusión de plataformas digitales debido a su relevancia en horarios o zonas donde el transporte público tiene cobertura limitada. Según el proponente, muchos trabajadores nocturnos o personas que se movilizan durante los fines de semana dependen de estas opciones para sus traslados. La idea es que parte del pasaje sea cubierto por el subsidio y otra parte por el usuario.

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Como ejemplo, se plantea que un viaje en moto-Bolt de G. 8.000 sea cubierto en un 37 % por el Estado (G. 3.000) y el resto por el pasajero. El modelo también podría aplicarse a vehículos, aunque con menor impacto económico por el costo más elevado del servicio. El mecanismo aún requeriría una reglamentación técnica para su implementación práctica.

Buscan eficiencia y libertad de elección

La crítica central al sistema actual es que, pese a haber destinado más de USD 347 millones al transporte público, no se logró una mejora visible para el usuario. El proyecto apunta a romper con el modelo de subsidio empresarial, otorgando al pasajero el poder de decidir qué medio usar, premiando así al servicio que mejor le convenga.

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El diputado Vaesken reconoce que el proyecto podría no tener respaldo del Poder Ejecutivo, pero considera que se trata de una forma de presionar por soluciones más efectivas. Asegura que iniciativas similares, como la desmonopolización de los juegos de azar, demostraron que con insistencia legislativa es posible generar cambios en la política pública.

Fuente: ABC Color