Solo 8,5% de carreras en institutos superiores están acreditadas

Según datos recientes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), de las 337 ofertas académicas disponibles en institutos superiores habilitados en Paraguay, solo 29 cuentan con acreditación oficial. Esto representa apenas el 8,5 % del total y revela un panorama preocupante en cuanto al cumplimiento de estándares básicos de calidad en la educación técnica y terciaria.

El informe distingue que de las 29 carreras acreditadas, 15 corresponden a instituciones públicas y 14 a privadas. Aunque todas las carreras están habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la habilitación no implica necesariamente la acreditación, que requiere un proceso independiente de evaluación.

Preocupación por carreras del área de la salud

Uno de los puntos más sensibles del reporte es que 109 de las 337 carreras ofrecidas pertenecen al área de la salud, incluyendo especialidades como Enfermería, Radiología, Obstetricia y Fisioterapia. Sin embargo, una gran parte de estas aún no ha sido acreditada, a pesar de que su impacto está directamente relacionado con la vida y la seguridad de las personas.

El presidente de la Aneaes, José Duarte, indicó que varias instituciones no han demostrado voluntad para someterse al proceso obligatorio de evaluación. También explicó que las carreras nuevas deben esperar al menos una promoción de egresados para ser consideradas en el proceso de acreditación. No obstante, advirtió que otras simplemente no han cumplido con los requisitos mínimos para recibir el aval.

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Duarte señaló que la acreditación se basa en cinco dimensiones clave: estructura curricular coherente, personal docente capacitado, infraestructura adecuada, unidad de investigación activa y centros de prácticas funcionales. Agregó que estos requisitos no son de excelencia, sino condiciones mínimas para garantizar la calidad del proceso educativo.

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La Aneaes prevé lanzar este mes una nueva convocatoria abierta para que las carreras no acreditadas puedan volver a presentarse, especialmente aquellas que ya cuentan con un plan de mejora tras una primera evaluación negativa. El objetivo es ampliar el número de programas certificados y reforzar la confianza en la oferta educativa nacional.

Fuente: El Nacional 

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