Una ciudadana asuncena denuncia estar sufriendo represalias por parte de la Municipalidad de Asunción luego de haber protagonizado un escrache contra el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Matilde Schaerer, defensora del Jardín Botánico, recibió una notificación por una supuesta contravención días después de haber cuestionado públicamente al jefe comunal.
La presunta infracción, notificada el 19 de mayo, se produjo apenas seis días después del incidente ocurrido durante la entrega de motos y motocarros en el Jardín Botánico. Según el acta de intervención, Schaerer habría incumplido la ordenanza N° 26.104/91, relacionada con el reglamento general de construcción y la aprobación de planos en la capital.
La ciudadana afirma que el documento apareció frente a su domicilio sin que ningún inspector municipal se presentara personalmente o solicitara verificar su vivienda. “Un inspector de nombre Florencio Espinoza se habría presentado en el domicilio”, indica vagamente el acta, sin proporcionar detalles específicos sobre la supuesta infracción cometida.

Ante esta situación, Schaerer considera que se trata de un claro acto de amedrentamiento en respuesta a su reclamo ciudadano. La mujer asegura tener toda su documentación en regla y, para respaldar su afirmación, mostró a ABC Color los documentos que certifican la aprobación de los planos de su vivienda, incluyendo una copia autenticada aprobada el 5 de enero de 2010.
El escrache que aparentemente desencadenó esta situación ocurrió el 13 de mayo, cuando el intendente Rodríguez visitó el Jardín Botánico para un acto oficial. En esa ocasión, Schaerer, conocida por su activismo en defensa de este espacio verde, lo encaró para consultarle sobre las obras de compensación prometidas en 2017 por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de viaductos.
Escrachan a Nenecho: «¿Dónde están las obras compensatorias al Botánico?”
Matilde Schaerer reclamó al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, por los proyectos compensatorios contemplados por las obras del Corredor Vial Botánico.
«Él hizo como que no me escuchaba, ni… pic.twitter.com/qWRuRzdHG8
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 13, 2025
Según relata la denunciante, tanto el intendente como la directora del Zoológico, Maris Llorens, ignoraron completamente su reclamo. Rodríguez ni siquiera la miró y ambos funcionarios se retiraron del lugar sin dar respuesta alguna a la inquietud planteada, lo que motivó la indignación de la ciudadana y otros presentes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Como medida de defensa ante lo que considera un hostigamiento, Schaerer presentó el 20 de mayo una solicitud formal a la Municipalidad pidiendo la anulación del acta de intervención. La documentación que certifica este trámite también fue compartida con medios de prensa como parte de su denuncia pública.
La certificación de los documentos presentados está firmada por Celeste Ruiz Díaz, asistente de Mesa Central de Entrada de la Secretaría General de la Municipalidad, lo que refuerza la posición de Schaerer respecto a la legitimidad de sus planos y el cumplimiento de las normativas constructivas vigentes.
Esta situación ha generado preocupación entre organizaciones ciudadanas y defensores del derecho a la libre expresión, quienes consideran que podría tratarse de un caso de persecución administrativa contra una ciudadana por ejercer su derecho a cuestionar a autoridades públicas sobre temas de interés comunitario, particularmente relacionados con la preservación de espacios verdes en la capital.
Fuente: ABC Color







