La Cámara de Apelación ratificó la decisión judicial que eleva a juicio oral y público la causa que involucra al exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, y a siete exdirectivos del Grupo Mocipar, acusados por presunta estafa, lesión de confianza, asociación criminal y lavado de dinero.
La jueza Cynthia Lovera ya había resuelto elevar el caso a juicio, medida ahora confirmada por el tribunal de segunda instancia. La causa está centrada en una supuesta estructura de contratos fraudulentos diseñada para captar dinero de clientes sin otorgarles los bienes prometidos, entre ellos vehículos, inmuebles y electrodomésticos.
Caso Mocipar:
La Cámara de Apelación confirmó que el exministro del MUVH, Dany Durand, y otras 6 personas afrontarán juicio en la causa por supuesta estafa, asociación criminal, lavado de dinero y otros.
Fiscalía acusa un perjuicio de G. 867.087.725 respecto a 31 víctimas. pic.twitter.com/TciX4NyTz4
— Lucas Zaracho (@Lucas_zPy) May 27, 2025
De acuerdo a la acusación formulada por la fiscal Alba Delvalle, el perjuicio económico asciende a Gs. 867.087.725, afectando directamente a 31 personas que realizaron pagos a las empresas del Grupo Mocipar sin recibir ninguna contraprestación.
Unite a nuestro canal de Facebook
Además de Durand, los otros acusados son: Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo, Myriam Elizabeth Teme Buscio y María Cristina Coeffier Villalba. Todos ellos formaron parte del directorio o del entorno gerencial del grupo empresarial entre 2006 y 2019.
La investigación señala que las empresas actuaban bajo una figura de conglomerado, generando confianza en los consumidores mediante promesas de entrega de productos a cambio de pagos por adelantado. Según la fiscalía, la publicidad engañosa fue reforzada a través del programa televisivo “Domingo en Familia”, conducido por el propio Durand.
Fuente: Megacadena







