Denuncia de abuso sexual. Foto: Webpicking/ Ilustración.
De enero a mayo de 2025, la Fiscalía General del Estado registró 1.305 casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en todo el país. Esto equivale a un promedio diario de entre ocho y nueve víctimas, según datos de la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público. El informe también indica que se atendieron más de 8.000 casos relacionados con diversos hechos punibles que afectan a menores de edad.
En cuanto a los casos mensuales, en enero se reportaron 315 víctimas, febrero tuvo 282, marzo 284, abril 251 y mayo registra hasta ahora 170, cifra sujeta a actualización al cierre del mes. El fenómeno refleja una persistencia de este delito en todo el territorio nacional.
Los departamentos con mayor cantidad de denuncias por abuso sexual infantil son Central con 465 casos, seguido de Alto Paraná con 176, Asunción con 110 e Itapúa con 102. También se reportaron cifras relevantes en Caaguazú (77), San Pedro (54), Cordillera (40), Presidente Hayes (35) y Amambay (42). El 86% de las víctimas tienen menos de 14 años.
En cuanto a las edades, 235 víctimas tenían entre 0 y 5 años, 395 entre 6 y 9 años, 484 entre 10 y 13 años y 191 entre 14 y 17 años. El 66% de las víctimas fueron niñas. Además, en el 87% de los casos, los responsables eran familiares o conocidos directos, lo que refleja la gravedad del entorno en que se producen estos abusos.
Además del abuso sexual, el Ministerio Público registró 8.159 hechos punibles que afectaron a niños, niñas y adolescentes en diferentes modalidades. Entre ellos se contabilizan 587 víctimas de maltrato bajo tutela, 315 casos de estupro, 1.187 relacionados con pornografía infantil, y otros casos como abuso por medios tecnológicos, actos homosexuales con menores y abuso en personas bajo tutela.
También se atendieron 923 casos por violación del deber de cuidado, 1.088 por violencia familiar hacia menores y 2.567 denuncias por incumplimiento del deber legal alimentario. En conjunto, estos datos representan un promedio de 51 víctimas infantiles atendidas por día en el primer semestre del año.
Leé también: Cada día, 10 niños sufren abuso en Paraguay
El análisis de los datos confirma una tendencia persistente: la mayoría de las víctimas son menores de edad, en su mayoría niñas, y los agresores suelen pertenecer al entorno familiar. Esta realidad plantea desafíos estructurales en términos de prevención, detección y protección de la infancia ante situaciones de riesgo.
Los casos de violencia sexual infantil requieren abordaje integral, con participación de instituciones educativas, servicios de salud, organismos de protección y el sistema judicial. La dificultad de denuncia y el silencio en que se producen estos delitos continúan siendo factores críticos.
Unite a nuestro canal de Facebook
Desde el Ministerio Público se insiste en la necesidad de reforzar los canales de denuncia, los protocolos de intervención y el acompañamiento a las víctimas. Asimismo, se destaca la importancia de mantener y ampliar programas de formación y sensibilización dirigidos a padres, docentes y funcionarios públicos.
El aumento sostenido de los casos atendidos indica una mayor visibilidad del problema, pero también refleja que persisten graves falencias en la protección efectiva de niños y adolescentes. Las autoridades instan a fortalecer la respuesta institucional con un enfoque multidisciplinario y sostenido en el tiempo.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.