El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó la edición 2025 de la campaña #TodosSomosResponsables con el lema No todo es lo que parece en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. La iniciativa busca generar un compromiso colectivo en la prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil y adolescente. El ministro Walter Gutiérrez destacó que la campaña se lanza simultáneamente en los 17 departamentos del país con el apoyo de diputados y gobernadores.
La campaña 2025 se enfoca en desafiar la creencia errónea de que los abusadores son siempre desconocidos o figuras sospechosas. Las estadísticas oficiales revelan que el 95% de los abusos sexuales infantiles y adolescentes ocurren en entornos de confianza que involucran a personas queridas y respetadas. Maestros, entrenadores, vecinos, líderes religiosos y amigos de la familia forman parte de este grupo de potenciales agresores en contextos aparentemente seguros.

Los entornos de confianza generan una falsa sensación de seguridad tanto en adultos como en niños, niñas y adolescentes según señaló el ministro Gutiérrez. La campaña insta a la ciudadanía a prestar atención a las señales que frecuentemente se pasan por alto porque el contexto no parece riesgoso. Es fundamental ser más observadores y no minimizar comportamientos inapropiados independientemente del rol o la cercanía del adulto con el menor.
El Ministerio Público registró 1.132 denuncias de abuso sexual entre enero y abril de este año, lo que equivale a nueve casos diarios en todo el territorio nacional. La edad promedio de las víctimas se sitúa en nueve años según los datos oficiales. Estas cifras reflejan la magnitud del problema y la necesidad urgente de fortalecer las estrategias de prevención y protección infantil en todos los niveles sociales.
El presidente Santiago Peña destacó la profundidad del mensaje de la campaña al señalar que nos interpela con una reflexión muy profunda sobre la necesidad de estar siempre alerta. Peña añadió que la iniciativa nos invita a abrir los ojos, estar atentos y ser guardianes de nuestros niños, niñas y adolescentes. Reconoció avances en la sensibilización social pero advirtió que la sociedad debe hacer todavía muchísimo más en la protección infantil.
El ministro de Educación Luis Ramírez presentó los muñecos Arami y Amaru que serán implementados en 296 instituciones educativas junto a la Guía de Prevención del Abuso Sexual. El objetivo es educar a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos, los límites del contacto físico y emocional y a quiénes acudir si se sienten incómodos. Estos recursos pedagógicos buscan fomentar el diálogo y la prevención desde el ámbito educativo.
Unite a nuestro canal de Facebook
La canción No todo es lo que parece interpretada por Nicole, una niña asuncena de 11 años, constituye la pieza central de la campaña. La composición pone en palabras simples y poderosas mensajes que ayudan a niñas, niños y adolescentes a reconocer situaciones de abuso y animarse a contarlas. El MINNA invita a colegios, familias, iglesias y grupos comunitarios a interpretar y grabar su versión de la canción para amplificar el mensaje.
La campaña coincide con el 31 de mayo, Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes, establecido en memoria de Felicita Estigarribia. Ese día se realizará un encuentro con niñas, niños y adolescentes en el Centro Cultural del Puerto de Asunción con talleres lúdicos y espacios de diálogo. La iniciativa cuenta con el apoyo de UNICEF Paraguay, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS y otras organizaciones cooperantes para fortalecer la protección infantil.
Fuente: RDN







