El Gobierno argentino oficializó un decreto que establece nuevas condiciones para el ingreso, permanencia y acceso a servicios públicos por parte de extranjeros, entre ellos los paraguayos, que constituyen más del 25% de la comunidad migrante en ese país. Sin embargo, según confirmó este viernes Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, las medidas aún no están en vigencia debido a que falta su reglamentación.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, endurece varios aspectos del régimen migratorio. Entre los cambios principales figuran:
-
Expulsión inmediata de cualquier extranjero que cometa un delito en Argentina, sin importar la gravedad ni la pena.
-
Presentación obligatoria de una declaración jurada con el motivo del viaje.
-
Seguro médico obligatorio para ingresar al país.
-
Eliminación de la gratuidad en servicios de salud para migrantes temporarios, transitorios o irregulares.
-
Fin del acceso gratuito a universidades públicas argentinas para extranjeros.
Kronawetter explicó que, hasta tanto el decreto sea reglamentado y entren en vigencia los nuevos criterios, los paraguayos pueden seguir ingresando a territorio argentino con su cédula vigente. Para menores de edad, sigue siendo válido el uso de partida de nacimiento y permiso del progenitor ausente, si corresponde.
Desde migraciones aclaran que el nuevo protocolo migratorio con Argentina aún no entra en vigencia.#ABCTvPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/8s01lSsxMM
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 30, 2025
Sobre el seguro médico, aclaró que todavía no es una exigencia formal. Además, reiteró que los documentos de identidad digitales emitidos por el Portal Paraguay no tienen validez fuera del país.
El director de Migraciones también mencionó que, una vez se reglamente el decreto, se darán a conocer los mecanismos exactos de implementación, qué documentos se pedirán, cómo y a quiénes. Hasta entonces, no hay cambios oficiales en los requisitos de ingreso para los paraguayos.
Unite a nuestro canal de Facebook
Respecto a los connacionales residentes en Argentina, Kronawetter indicó que las nuevas condiciones no implican mayores dificultades para cumplirlas. Además, informó que se están coordinando acciones como una cedulación masiva de paraguayos para facilitar sus trámites migratorios y su regularización.
En resumen, si bien Argentina ya definió cambios importantes en su política migratoria, los nuevos requisitos aún no se aplican. Las autoridades paraguayas recomiendan mantenerse atentos a la reglamentación que definirá su implementación práctica.
Fuente: ABC Color







