Dos suboficiales de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados en un supuesto acto de cohecho durante un patrullaje en el río Paraguay. Las imágenes que circularon en redes sociales muestran a los uniformados dialogando con una persona a bordo de una embarcación, en lo que aparenta ser la entrega de dinero a cambio de permitir el paso.
Los implicados, identificados como el suboficial ayudante Arturo Mariano Martínez Pérez y el suboficial tercero Santiago Lezcano Estigarribia, fueron trasladados a la cárcel militar de Viñas Cué, donde permanecerán bajo disposición del juez de Instrucción Militar, capitán Cipriano Moral Torres.
▶️ DEBEN RECIBIR DURO CASTIGO |
Detuvieron a dos militares de la Armada por supuesto pedido de coima en el río Paraguay.
Los mismos habrían pedido coima a una embarcación mientras realizaban patrulla en aguas del río Paraguay.
⛓️Ambos quedaron recluidos en la cárcel de… pic.twitter.com/0xvOkguLpt
— DELPY (@delpynews) May 31, 2025
El hecho habría ocurrido en cercanías del destacamento naval y la Prefectura de Zanja Hū. La grabación muestra un breve intercambio en el que uno de los militares aparentemente recibe billetes, luego de lo cual ambos se retiran del lugar.
Según la denuncia presentada por quienes registraron el video, los efectivos habrían solicitado dinero para dejar circular una embarcación presuntamente cargada con mercadería de contrabando.
Unite a nuestro canal de Facebook
El ministro de Defensa, Óscar González, declaró que no se tolerarán conductas de este tipo dentro de las Fuerzas Armadas y aseguró que se investigará con celeridad para evitar la impunidad. Remarcó que se tomarán medidas inmediatas y ejemplares en caso de comprobarse la irregularidad.
Los detenidos permanecen en libre comunicación dentro del penal militar mientras continúa el proceso judicial. El caso pone nuevamente bajo la lupa el control fluvial y las prácticas de corrupción en zonas fronterizas.
Fuente: ÚH







