El segundo satélite desarrollado por Paraguay, el GuaraniSat-2, pasó con éxito las rigurosas pruebas ambientales realizadas en Japón, y con ello da un paso clave hacia su envío al espacio, según informaron los ingenieros responsables del proyecto.
Las pruebas se llevaron a cabo en el Instituto de Tecnologías de Kyushu (Kyutech), específicamente en el centro especializado en testeo de nanosatélites, donde se simularon las condiciones que el artefacto deberá soportar durante el lanzamiento y su estancia en órbita.
GuaraniSat-2 está de vuelta pic.twitter.com/9cyjKlbkai
— Agencia Espacial del Paraguay (@AEP_News) June 3, 2025
“Estamos aquí en Japón, donde acabamos de finalizar una etapa crucial del proyecto GuaraniSat-2”, señalaron Esteban y Aníbal, ingenieros de la Agencia Espacial del Paraguay. Indicaron que durante dos meses trabajaron en simular vibraciones propias del cohete, vacío espacial y extremos cambios de temperatura.
Los resultados obtenidos fueron ampliamente positivos, lo que confirmó la robustez estructural y la funcionalidad del satélite. La validación se dio sobre el modelo de ingeniería, lo que permitirá iniciar el desarrollo del modelo de vuelo, la versión definitiva que será enviada al espacio.
“Este logro marca el cierre de una fase muy importante en el proyecto. Estamos más cerca de poner en órbita un satélite 100 % paraguayo”, destacaron los ingenieros, quienes también agradecieron el respaldo técnico y académico de instituciones japonesas.
Durante su estadía, los profesionales paraguayos visitaron también el edificio donde varios integrantes del SpaceLab se formaron, recordando la cooperación internacional que permitió fortalecer la capacidad científica nacional.
Unite a nuestro canal de Facebook
Este proyecto forma parte de una colaboración entre la Agencia Espacial del Paraguay, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de Kyushu.
Con esta nueva validación técnica, el GuaraniSat-2 se encamina a consolidar un nuevo hito en el incipiente desarrollo aeroespacial del país.
Fuente: ABC Color







