ANDE recurre otra vez a créditos y cooperación europea
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) volvió a recurrir a financiamiento y cooperación internacional para sostener sus proyectos de infraestructura. La institución enfrenta un déficit de inversión acumulado mientras crece el debate sobre el bajo porcentaje de renta energética que recibe de Itaipú.
En noviembre de 2025 el consejo directivo de la ANDE ya habría aprobado un préstamo de USD 140 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Europeo de Inversiones. El financiamiento seria destinado a ampliar el sistema de transmisión eléctrica en Asunción y en los departamentos Central y Cordillera.
Esta semana, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, mantuvo una reunión con Felice Zaccheo, jefe de Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea. En el encuentro analizaron la posibilidad de cooperación financiera para fortalecer la infraestructura eléctrica paraguaya.
Cooperación europea y proyectos en marcha
Del encuentro también participaron Miguel Ángel Varela, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea , Germana Topolovec y Lorena Andrés Sancho, vinculados a programas regionales de inversión.
Sosa presentó los proyectos que la ANDE ejecuta actualmente. También expuso las necesidades de inversión para fortalecer el sistema eléctrico nacional. Además, se analizaron oportunidades para avanzar en energías renovables no convencionales.
Actualmente la Unión Europea ya financia proyectos de la ANDE. A través de un convenio no reembolsable administrado por el BID se destinan EUR 10.000.000, aprobados mediante el Decreto 5579/26 del 3 de marzo de 2026.
Este financiamiento forma parte del Proyecto de Expansión del Sistema de Transmisión de Alta Tensión y Fortalecimiento Institucional – Fase III.
Renta de Itaipú, déficit de inversión y fallas eléctricas
Mientras la ANDE busca nuevos recursos externos, sectores críticos cuestionan la distribución de los ingresos de Itaipú. En una denuncia presentada ante la Contraloría, organizaciones vinculadas a Itaipú Causa Nacional señalaron un posible “intento de vaciamiento del organismo eléctrico”.
ANDE recibe apenas “migajas de la renta energética”, estimadas en USD 50 millones. También se menciona que la institución paga una tarifa de USD 19,28 kW-mes por la energía de Itaipú.
Las estadísticas citadas indican que la administración paraguaya de la represa recibió USD 13.000 millones en las últimas dos décadas. Sin embargo, el 93% de esos recursos fue destinado a municipalidades, gobernaciones y programas del Poder Ejecutivo, mientras que solo el 7% llegó a la ANDE.
A este escenario se suma el retraso de inversiones. Según el Instituto Paraguayo de Profesionales de la Electricidad (IPPE), el déficit alcanzaba USD 1.200 millones en 2024.
Durante la última ola de calor, el sistema volvió a exhibir su fragilidad estructural con el colapso de las líneas de transmisión de 500 kV y 220 kV, un episodio que dejó sin servicio a cerca del 80% de las poblaciones del país. Tras los intentos iniciales de restarle gravedad al alcance del apagón, el propio presidente de la ANDE, Félix Sosa, terminó admitiendo la necesidad de incorporar una nueva línea de contención, una obra que evidencia que las respuestas llegaron después de que la crisis ya expusiera las limitaciones del sistema.
Fuente: El Prisma
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Fiscalía imputa a Eddie Jara por presunto enriquecimiento ilícito
Meteorología anuncia lluvias y tormentas para el fin de semana
Abogada advierte que reforma penal impulsada por sectores provida beneficiaría a abusadores
Peña se reúne con funcionario que levantó sanciones a Cartes
Tres gigantes europeos siguen de cerca a Diego Gómez
Lo más leído
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre
- Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Hambre Cero: empresas reclaman pago de USD 120 millones
- Tres gigantes europeos siguen de cerca a Diego Gómez
- Contraloría detectó inconsistencias en 1.090 títulos de funcionarios de 35 instituciones y denunció ante Fiscalía
- Eddie Jara regaló arreglos florales y una carta a su esposa Johana Vega, llamándola “futura senadora”
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Intendente de Caapucú amenaza con golpear a quienes se disfracen en Halloween