La madrugada del martes 24 de junio fue una de las más frías registradas en los últimos años en el país. Según datos divulgados por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), diez localidades del país marcaron nuevos récords diarios de temperatura mínima, mientras que en Pedro Juan Caballero se superó incluso un registro mensual histórico.
El valor más bajo de la jornada se reportó en la localidad de Presidente Hayes, con una mínima de -3,3 °C. Este dato fue parte de un informe especial emitido por la DMH antes del mediodía, acompañado por un mapa de distribución espacial que reflejó la intensidad del frente frío.

Las localidades que rompieron récords diarios fueron: Mariscal Estigarribia (1,2 °C), Pedro Juan Caballero (-0,6 °C), General Bruguez (-1,2 °C), San Pedro (1,6 °C), Salto del Guairá (1,0 °C), Paraguarí (1,0 °C), Coronel Oviedo (0,0 °C), Minga Guazú (0,4 °C), Pilar (2,4 °C) y Caazapá (1,0 °C).
Uno de los casos más llamativos se dio en Pedro Juan Caballero, donde se alcanzó una temperatura mínima de -0,6 °C, rompiendo el récord mensual para junio que databa del año 2021, cuando se había registrado -0,2 °C. Esto convierte a la jornada del martes en la más fría de junio en la historia reciente de esa ciudad.
En varias zonas del interior se observaron campos cubiertos de escarcha y cultivos afectados por las heladas. También se reportaron vehículos con capas de hielo y condiciones adversas para la producción agrícola, en especial en zonas del Chaco y el norte del país.
Unite a nuestro canal de Facebook
En Asunción, si bien el frío se hizo sentir, no se batieron récords. La capital amaneció con 1,6 °C, lejos de los 0,6 °C registrados en 1987, que siguen siendo la mínima más baja para un 24 de junio en esa ciudad.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que las diferencias entre los mapas actuales y los registros históricos se deben al tipo de instrumentos utilizados para las mediciones. En el pasado, los registros se tomaban con termómetros de mercurio; hoy, las estaciones automáticas permiten un mapeo más preciso, aunque no siempre comparable con los datos antiguos.
Fuente: ABC Color







