Policiales

Capturan a tercer hermano de Armando Rotela en Tobatí

Víctor Rotela, hermano del líder del clan Rotela, fue detenido en Tobatí durante un operativo por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Dos agentes de la Policía Nacional posando con Víctor Amado Rotela Ayala (34), detenido este jueves en el marco del operativo "Caolín", ejecutado contra el núcleo familiar del clan Rotela y que derivó en nueve allanamientos. ABC Foto: Punto Rojo

Víctor Amado Rotela Ayala, de 34 años, fue detenido este jueves durante el operativo denominado Caolín, llevado a cabo por la Policía Nacional y el Ministerio Público. El procedimiento incluyó nueve allanamientos simultáneos en el departamento de Cordillera y se centró en el núcleo familiar del líder criminal Armando Rotela, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de Emboscada. La aprehensión se produjo tras una persecución policial en la ruta que conecta Tobatí con Atyrá.

La captura de Víctor Amado se suma a las de sus hermanas Santa Luciana (27) y Gloria Guadalupe Rotela Ayala (25), así como la de su madre, Ignacia Ayala de Rotela (60). Todas fueron detenidas en el mismo operativo, que apunta a desarticular una estructura criminal vinculada al tráfico de drogas y lavado de activos, presuntamente liderada por el clan familiar desde hace varios años.

De acuerdo con la Policía, la estructura criminal investigada operaba desde el área Central hacia otras zonas del país, distribuyendo estupefacientes e invirtiendo las ganancias ilícitas en propiedades, ganado y bienes diversos. La red habría estado dirigida por familiares directos de Armando Rotela, utilizando mecanismos de ocultamiento patrimonial para el lavado de dinero. Las acciones estarían conectadas con la venta ilegal de armas y otras actividades de carácter delictivo.

Leé más: Detienen a madre y hermana de Armando Rotela en Tobatí

En total, se emitieron siete órdenes de captura como parte del operativo Caolín, de las cuales cuatro ya se concretaron. Las autoridades continúan con las tareas de localización de otros familiares y personas cercanas, entre ellos más hermanos y parejas vinculadas a la red.

El operativo es el resultado de más de dos años de investigación, en los que se emplearon técnicas especiales como interceptaciones telefónicas y vigilancia permanente. La Fiscalía recopiló información sobre movimientos financieros irregulares y conexiones logísticas que fortalecieron la hipótesis de una estructura criminal operada desde el entorno familiar de Rotela. También se apunta que el clan realizaba operaciones de lavado de dinero para legalizar lo obtenido de los hechos ilícitos a través de la compra de propiedades, animales y otros bienes.

Unite a nuestro canal de Facebook

Durante los allanamientos se incautaron documentos, aparatos electrónicos y evidencias relacionadas con actividades ilícitas. Las propiedades intervenidas incluyen inmuebles ubicados en Tobatí, utilizados como centros de operaciones y resguardo de bienes adquiridos con dinero de origen ilícito.

Fuente: ABC Color