Miembros de la Segunda Compañía de Fuerzas Especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur. Gentileza/Presidencia de la República
El Ministro de Defensa, Óscar González, se refirió al combate contra el Primer Comando Capital, apuntando que las Fuerzas Armadas están listas para apoyar a las instituciones. Recordó que para ellos se creó el Comando de Operaciones de Defensa Interna, tanto en el Norte como en el Sur del país. Las declaraciones se producen después de un informe de Brasil que señala que Paraguay es el principal país extranjero con presencia de miembros del PCC.
Después de un informe presentado por Brasil, el cual señala que Paraguay es el principal país extranjero en el que se encuentran los miembros del Primer Comando Capital, según ellos unos 699 entre presos y libres dentro del territorio, varios ministros señalaron que ese número puede ser mucho mayor. Sobre este tema, el Ministro de Defensa Óscar González señaló que este es un problema que lo están tomando muy en serio, en coordinación con varias instituciones del Estado.
El ministro explicó que como Defensa Nacional, como Fuerzas Armadas, lo que tienen como misión es coayudar y apoyar a estas instituciones, no reemplazarlas. González comentó que por eso se había creado el Comando de Operaciones de Defensa Interna. Al principio solamente en el Norte del país con la Fuerza de Tarea Conjunta, pero ahora ya tienen Fuerza de Tarea Conjunta en el Sur, para que puedan tener la legitimidad y legalidad para actuar en contra de esos grupos que poseen armamento de guerra.
Leé más: PCC en cárceles paraguayas superaría estimación brasileña
El ministro sostuvo que los elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación están listos para actuar en caso de que el grupo que esté en frente amerite que los enfrente. El pasado domingo 22 de junio cayó un cargamento de 13.500 kilos de marihuana de diversas especies en Canindeyú, el cual salió de la zona donde se encuentra una base de la Fuerza de Tarea Conjunta. La operación demostró la coordinación entre las diferentes instituciones del Estado.
Sobre este operativo, Óscar González expresó que la incautación de esa droga se hizo por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas, pero con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta. Luego indicó que la base militar de esa zona ya tenía conocimiento del operativo, pero no pudo interceder hasta que la SENAD dio la orden correspondiente. El ministro explicó que es así como se trabaja para no echar a perder los operativos.
Unite a nuestro canal de Facebook
González enfatizó que por eso es importante la coordinación entre las instituciones para combatir eficazmente a organizaciones criminales como el PCC. El ministro reafirmó que las Fuerzas Armadas mantienen su rol de apoyo a las instituciones civiles encargadas de la seguridad interna, respetando el marco legal establecido para las operaciones conjuntas contra el crimen organizado en territorio paraguayo.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.