El Poder Ejecutivo oficializó la destitución de Pastor Soria como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), horas después de que fuera imputado por el Ministerio Público. La medida fue adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña, mediante el Decreto N.º 4178, en respuesta a una investigación fiscal que vincula al ahora exfuncionario con un esquema de cobros indebidos en procesos de importación agrícola.
La fiscala Yeimy Adle imputó a Soria y a otras diez personas por presunta participación en el cobro irregular de aranceles destinados a la expedición del certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), requerido para la legal importación de productos frutihortícolas como papas, tomates y cebollas. El valor oficial del certificado es de G. 17.715, pero, según la denuncia, se exigían pagos de hasta G. 10 millones.
El presidente Santiago Peña, dio por terminadas las funciones de Pastor Soria Melo al frente del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas). Reafirmamos el compromiso con el fortalecimiento institucional, orientado al desarrollo y al progreso del país. pic.twitter.com/ALYKzUuFxn
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) July 4, 2025
La denuncia fue presentada en marzo de 2024 por Karen Leguizamón, representante de la Asociación con Capacidad Restringida de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace). Los supuestos cobros ilegales se realizaron en el Mercado de Abasto de Asunción, afectando a pequeños y medianos comerciantes.
Denuncian al presidente del SENAVE por presunto cobro ilegal a comerciantes
La presidenta de ASICOPACE, Karen Leguizamón, habló sobre la denuncia que presentó contra funcionarios del SENAVE, incluyendo al presidente Pastor Soria, por presuntamente exigir pagos indebidos a… pic.twitter.com/Eaol9PzuDx
— Radio Ñandutí (@nanduti) July 5, 2025
Pastor Soria había sido nombrado al frente del Senave en agosto de 2023. Exintendente de Itacurubí y exdiputado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Soria también fue precandidato a la Gobernación de San Pedro y un aliado político del actual gobernador Freddy D’Ecclesiis.
Unite a nuestro canal de Facebook
Durante su gestión en el Senave, Soria nombró a varios allegados en cargos clave, incluido su sobrino, Miguel Ángel Báez Soria, como secretario general de la institución. Estas designaciones fueron señaladas en su momento como parte de una estructura interna de confianza.
La Fiscalía continúa con las diligencias del caso, mientras la administración de Santiago Peña deberá definir quién asumirá la dirección del Senave en adelante.
Fuente: Última Hora







