Peña y Lula cierran reunión sin acuerdo sobre Itaipú
La reunión bilateral entre los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva concluyó sin una declaración conjunta. La Vocería de la Presidencia confirmó la cancelación del pronunciamiento previsto en Campo Grande.
El vocero Guillermo Grance informó minutos antes del horario establecido que no se emitiría un mensaje conjunto. La agenda contemplaba una comparecencia a las 19:00 para detallar los resultados del encuentro.
El cambio se comunicó a las 18:40. “No habrá declaración conjunta de los presidentes de Paraguay y Brasil en relación a la bilateral”, expresó Grance. En su lugar, ambos mandatarios mantendrán solo sus intervenciones en la COP15.
¿Qué pasó con la negociación del Anexo C?
La ausencia de un pronunciamiento conjunto genera dudas sobre los avances en temas clave. Uno de los principales puntos era la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Según lo adelantado por los cancilleres de ambos países, esta negociación era central en la reunión. Sin embargo, la falta de consenso sugiere que no se logró un acuerdo definitivo.
Además, este punto es estratégico para la relación bilateral. El actual acuerdo energético vence en diciembre, lo que aumenta la presión por alcanzar definiciones en el corto plazo.
El presidente Santiago Peña y Lula se reunieron en el marco de la COP15 en Brasil
▪️ Debatieron sobre el Anexo C, además de reafirmar que Paraguay se convierte en un protagonista clave para la conservación de los recursos naturales y como integrador ambiental regional… pic.twitter.com/X2ZrsMchqB
— TRECE (@trecepy) March 23, 2026
¿Qué temas sí abordaron los mandatarios?
Desde la Presidencia se informó que los líderes analizaron el precio de la energía. También evaluaron su impacto en el desarrollo económico de ambos países.
Por otro lado, discutieron el contexto geopolítico regional y global. Coincidieron en la importancia del Mercosur como bloque integrador y en fortalecer la relación bilateral.
En el marco de la COP15, tuve el honor de reunirme con el presidente Lula y reafirmar los grandes desafíos de nuestra región. Para el Paraguay, la naturaleza es parte de nuestra identidad, Paraguay es el corazón de Sudamérica y debemos proteger nuestra biodiversidad, que va más… pic.twitter.com/0Hlz2cas6h
— Santiago Peña (@SantiPenap) March 23, 2026
Asimismo, abordaron la situación en Venezuela y manifestaron interés en colaborar con la reconstrucción democrática. También se mencionó la intención de realizar visitas oficiales entre ambos países.
La jornada incluyó además una reunión de Peña con empresarios de Mato Grosso do Sul. Allí destacó oportunidades en bioenergía, alimentos, construcción y logística, afirmando: “Paraguay hoy se posiciona como un socio serio, previsible y abierto al mundo”.
Fuente: ABC Color
Titulares
Cerro vence a San Lorenzo en jornada matinal y ya piensa en Palmeiras
IPS pretende pagar G. 1.288 millones por un estudio cuya solución ya existía hace tres años
Olimpia vs. Ameliano: el Decano busca recuperarse en el Clausura
Camión provoca choque múltiple en Pedrozo: tres fallecidos y varios heridos
Calor seguirá en el país antes del cambio de tiempo
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Camión provoca choque múltiple en Pedrozo: tres fallecidos y varios heridos
- Día del Niño en el país: por qué se recuerda el 16 de agosto