Policiales

Allanan escribanía por caso Lalo Gomes en Pedro Juan

Allanamiento en Pedro Juan Caballero revela documentos clave sobre el manejo financiero de Alexandre y Lalo Gomes, vinculados a red criminal.

Efectivos policiales y de la Fuerza de Tarea Conjunta custodiaron el sitio allanado. Foto: Marciano Candia.

Este miércoles, el fiscal Andrés Arriola encabezó un allanamiento en una escribanía de Pedro Juan Caballero, en el marco de la investigación por lavado de dinero que involucra a Alexandre Rodrigues Gomes y a su padre fallecido, el exdiputado Eulalio Lalo Gomes. La intervención tuvo lugar sobre la avenida Mariscal López esquina Carlos Domínguez.

Durante el procedimiento, los agentes incautaron documentos que podrían ser relevantes para establecer movimientos financieros desarrollados por los investigados en los últimos cinco años. Se presume que la escribanía habría sido utilizada para transferencias de bienes, operaciones ganaderas y la constitución de sociedades con entidades financieras.

La oficina allanada pertenece a la escribana Wilma Gómez González. Las diligencias buscan determinar el grado de participación de actores privados en operaciones relacionadas con posibles delitos financieros cometidos en la zona de Amambay.

Leé más: Extinguen causa penal a Lalo Gomes, bienes seguirán bloqueados

La investigación se remonta al 19 de agosto de 2024, fecha en que falleció Lalo Gomes en un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía. Ese mismo día, el Ministerio Público imputó a su hijo Alexandre y a otras tres personas por lavado de dinero y asociación criminal.

Posteriormente, la causa fue ampliada para incluir delitos relacionados con el tráfico de drogas y la tenencia ilegal de sustancias controladas. Los fiscales señalan que existe una estructura organizada de carácter transnacional.

Unite a nuestro canal de Facebook

Dicha organización estaría integrada por ciudadanos paraguayos, brasileños y bolivianos, con operaciones concentradas en áreas fronterizas, especialmente en Pedro Juan Caballero y otras ciudades del Departamento de Amambay.

Los documentos incautados ahora serán analizados por peritos del Ministerio Público, a fin de rastrear activos y conexiones financieras de los imputados. También se prevé que nuevas diligencias se realicen en las próximas semanas en otras localidades de frontera.

La Fiscalía no descarta nuevas imputaciones o ampliaciones en la causa, conforme avance el análisis de la documentación obtenida, que incluye registros notariales, contratos privados y reportes bancarios.

Fuente: Última Hora