Judiciales

Extinguen causa penal a Lalo Gomes, bienes seguirán bloqueados

El juez Osmar Legal extingue la acción penal contra Lalo Gomes por su fallecimiento, mientras los bienes del exdiputado siguen bloqueados.

Imagen de archivo: Eulalio "Lalo" Gomes en el Congreso Nacional. ÚH

El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal decretó hoy la extinción de la acción penal por supuesto lavado de dinero y asociación criminal de la ley de drogas, con relación al difunto exdiputado colorado Eulalio Lalo Gomes Batista. El magistrado dictó el sobreseimiento definitivo del fallecido exparlamentario y precisó qué pasará con sus bienes en el marco del proceso judicial conocido como Pavo Real II.

Atento al certificado de defunción del exdiputado colorado Eulalio Lalo Gomes, presentado el 20 de agosto de 2024 por el abogado Óscar Tuma, y el informe de la Dirección General del Registro del Estado Civil, el juez Legal procedió a aplicar las disposiciones legales correspondientes. La resolución se fundamenta en las normas procesales penales que establecen la extinción de la acción penal cuando el imputado fallece durante el desarrollo del proceso.

Marco legal del sobreseimiento definitivo

A la luz de lo previsto en el artículo 25 inciso 1° del Código Procesal Penal (CPP) corresponde decretar la extinción de la acción penal en relación al señor Eulalio Gomes y el sobreseimiento definitivo del mismo de conformidad a lo previsto en el artículo 359 inciso 3° del CPP, cerrándose irrevocablemente el procedimiento en su persona. Esta decisión quedó plasmada en el Auto Interlocutorio N° 198 dictado por el magistrado Legal.

Leé más: Abogado solicita cambio de carátula en caso Lalo Gomes

El entonces diputado colorado Eulalio Gomes y su hijo fueron imputados en la madrugada del 19 de agosto de 2024, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal, según el acta de imputación fiscal presentada por el Ministerio Público. La investigación forma parte del operativo Pavo Real II que involucra a varios empresarios y políticos en actividades ilícitas.

Proceso continúa con otros imputados

Con la muerte de Lalo Gomes, actualmente el proceso penal continúa con relación a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, el empresario Luis María Zubizarreta (84 años), presidente de honor del Yacht y Golf Club, John Gerald Mathías Gaona (51), gerente general de Finexpar, y el ciudadano brasileño Óscar Daniel Cabrera Pinazo (67). Estos imputados deberán enfrentar los cargos por lavado de dinero y asociación criminal en el desarrollo normal del proceso judicial.

El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal informó que la extinción de la acción y, en consecuencia, el sobreseimiento definitivo del difunto diputado cartista Eulalio Lalo Gomes del proceso Pavo Real II, no impide la prosecución del comiso de sus bienes. El magistrado explicó que la acción se extingue con relación a la persona, pero los bienes incautados seguirán bloqueados ante un eventual comiso.

Unite a nuestro canal de Facebook

Legal aclaró que hay que entender que el comiso de los bienes no es una pena adicional que recibe la persona procesada sino una consecuencia accesoria del proceso penal. Luego de admitir la imputación fiscal, el juez decretó el 19 de agosto de 2024 la inhibición general de los bienes del difunto exdiputado colorado, prohibiendo que estos puedan ser enajenados o gravados, así como el embargo y bloqueo de todas sus cuentas bancarias, en financieras y cooperativas. En su resolución, el magistrado ordenó que todo el ganado vacuno registrado en Senacsa a nombre del exparlamentario, aunque esté en poder de terceros bajo cualquier título, también sea bloqueado.

Fuente: ABC Color