Política

Peña destraba suspensión del transbordo en la hidrovía

El gobierno de Peña alcanzó un acuerdo diplomático con Argentina para restablecer el transbordo de combustible en la hidrovía, clave para el comercio fluvial paraguayo.

Peña y Milei.

El gobierno paraguayo logró un acuerdo diplomático con Argentina para reactivar el transbordo de combustible en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú. La medida, que había sido suspendida de manera unilateral por el gobierno de Javier Milei, fue revertida tras gestiones de la Cancillería y negociaciones técnicas encabezadas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

El titular de la DNIT, Óscar Orué, informó que se acordó con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina y la Dirección General de Aduanas (DGA) la habilitación del área de alijo por un periodo de diez meses. Con esta prórroga, Paraguay asegura la continuidad logística del combustible importado, un factor clave para contener aumentos de precio.

El conflicto se originó luego de que autoridades argentinas suspendieran el transbordo en ese tramo de la hidrovía, exigiendo nuevos pagos para la habilitación portuaria. La medida generó rechazo unánime de organismos paraguayos como la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Marina Mercante y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

Los entes técnicos consideraron que la imposición argentina violaba tratados internacionales, entre ellos el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que rige la hidrovía Paraguay-Paraná. Ante la posibilidad de costos logísticos adicionales de hasta 70% para importadores paraguayos, el gobierno activó su canal diplomático.

El presidente Peña llevó la preocupación directamente a su par argentino durante la última cumbre del Mercosur, donde expuso la necesidad de mantener la libre navegabilidad y el comercio sin trabas en la hidrovía. En paralelo, la embajadora paraguaya en Buenos Aires, Helena Felip, gestionó reuniones con el director de Aduanas, Andrés Velis.

Durante estos encuentros, Felip planteó la creación de una mesa de trabajo permanente con participación de técnicos y actores del sector privado de ambos países. La intención es institucionalizar los mecanismos de resolución ante futuras controversias. La reunión fue antecedente directo del anuncio oficial de la rehabilitación del transbordo.

Paraguay ya había enfrentado una disputa similar en 2023, cuando Argentina impuso un peaje unilateral en el tramo Santa Fe-Confluencia. En ese entonces, también se cuestionó la falta de consenso y la afectación a la navegación de bandera paraguaya. Actualmente, ese peaje permanece suspendido, aunque sin resolución definitiva.

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Orué señaló que el diálogo técnico con Velis fue clave para alcanzar el nuevo acuerdo. Ambos se comprometieron a una próxima reunión en territorio paraguayo para delinear una agenda conjunta. En el fondo, se reconoce que la hidrovía es vital no solo para Paraguay, sino también para la fluidez del comercio regional.

La zona del kilómetro 171 del Paraná Guazú se ha convertido en un punto estratégico para el abastecimiento energético paraguayo. La rehabilitación temporaria asegura previsibilidad en el sector hasta mayo del próximo año, mientras continúan las gestiones para consolidar reglas claras y permanentes en el uso compartido del corredor fluvial.

Fuente: Diego Díaz para La Política Online