La protesta del sector del transporte público suma más presión: Ucetrama confirmó que apoyará la medida de fuerza convocada por Cetrapam del 21 al 23 de julio. Aunque su participación será parcial, los reclamos se alinean con los del gremio mayoritario: exigen subsidios adeudados, revisión de la tarifa técnica y condiciones para renovar la flota de buses.
La decisión fue anunciada tras una asamblea general, donde la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), que administra 220 unidades, informó que paralizará parte de sus servicios por 72 horas, en señal de respaldo a las demandas compartidas con Cetrapam.
#Noticias | Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) también se sumarán al paro de 72 horas.
El sector, al igual que CETRAPAM, reclama atrasos en el pago de subsidios y la falta de actualización de la tarifa técnica.#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/7XTLod9TSP
— Telefuturo (@Telefuturo) July 10, 2025
Esteban Dávalos, presidente del gremio, sostuvo que el Estado aún no transfirió los subsidios correspondientes a los meses de mayo y junio. Aunque no precisó cifras, calificó la situación como crítica para sostener la operatividad del servicio. Además, insistió en que la tarifa técnica no refleja los costos reales del rubro.
Entre los reclamos técnicos figura la aplicación del manual de cálculo de tarifas de la Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil (ANTP), que —según los empresarios— permitiría cubrir mejor los costos de mantenimiento, repuestos y reposición de unidades.
Cetrapam anuncia paro de buses por 72 horas desde el lunes 21
Ucetrama también solicita que el subsidio llegue directamente a los usuarios mediante sus tarjetas, eliminando el actual esquema de pago a las empresas. Esto, aseguran, dotaría al sistema de mayor transparencia y agilidad.
Uno de los puntos centrales del debate es la Resolución N.º 870 del MOPC, que prevé la creación de una mesa técnica permanente entre el sector público y privado. Dávalos recordó que esa instancia aún no está operativa, a pesar de ser clave para la implementación de una futura reforma del transporte público.
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En esa línea, el asesor del gremio, Andrés Mallada, advirtió que la transformación del sistema requerirá tiempo y recursos. “No se puede improvisar una cirugía mayor. La renovación será progresiva y, mientras tanto, el usuario necesita soluciones ya”, manifestó.
Desde el Gobierno, la respuesta fue categórica. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, calificó el paro como “ilegal y desproporcionado”, argumentando que el transporte público es un servicio esencial. Anunció que se activarán recursos legales para impedir la interrupción del servicio.
Fuente: ABC Color







