La economía paraguaya continúa mostrando señales de recuperación sostenida en el ámbito comercial. De acuerdo con el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró un crecimiento acumulado del 6% en los primeros cinco meses del 2025, con una variación interanual del 4,1% en el mes de mayo.
El informe oficial revela que este repunte responde principalmente al buen desempeño de los sectores de servicios, comercio y manufacturas. En particular, el comercio mostró signos sólidos de expansión, liderado por el crecimiento de las ventas de productos químico-farmacéuticos, que aumentaron un 17%, reflejando tanto una mayor demanda como estabilidad de oferta.

Otro rubro destacado fue el de materiales de construcción, que repuntó 15%, impulsado por el dinamismo de obras públicas y privadas. También se observaron importantes subas en los productos para equipamiento del hogar (12%) y en las ventas de combustibles (8,6%), evidenciando una mayor movilidad y consumo doméstico.
En el sector servicios, las áreas con mejor comportamiento fueron hoteles y restaurantes, servicios a hogares, transporte, inmobiliarias, telecomunicaciones y servicios de información. Este comportamiento refleja una recuperación progresiva del consumo de servicios presenciales, vinculado a un mayor dinamismo en la vida urbana y turística.
El comercio de productos alimenticios, grandes tiendas y prendas de vestir también mantuvo una tendencia positiva. Además, las ventas de tecnologías al por mayor y menor siguieron siendo una fuente importante de crecimiento, pese a las fluctuaciones de precios.
Unite a nuestro canal de Facebook
Por el contrario, algunos segmentos como la venta de materias primas agrícolas, fertilizantes, agroquímicos y maquinaria pesada registraron caídas. Estos resultados negativos se vinculan a la menor demanda estacional del sector agropecuario y a la cautela en nuevas inversiones.
En cuanto al sector manufacturero, la tendencia fue igualmente positiva, con crecimientos en productos cárnicos, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, textiles, papel, metales comunes y otros bienes industriales, como muebles y artículos de uso doméstico.
Fuente: ABC Color







