Donald Trump volvió a captar la atención del público al afirmar que logró persuadir a Coca-Cola para reemplazar el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) por azúcar de caña en su bebida clásica en Estados Unidos. El anuncio lo hizo a través de su red Truth Social, aunque la compañía aún no ha confirmado oficialmente el cambio.
“Será una muy buena decisión por su parte. Ya verán. ¡Es sencillamente mejor!”, escribió el expresidente, quien además compartió una imagen suya con el mensaje: “Tómate una Coca-Cola con Trump”, en una etiqueta modificada con su apellido. La Casa Blanca también difundió el mensaje, reforzando la idea de que el mandatario busca impulsar hábitos más saludables.
«I have been speaking to @CocaCola about using REAL Cane Sugar in Coke in the United States, and they have agreed to do so. I’d like to thank all of those in authority at Coca-Cola. This will be a very good move by them — You’ll see. It’s just better!» –President Donald J. Trump pic.twitter.com/9L27oxlYUj
— The White House (@WhiteHouse) July 16, 2025
Coca-Cola, por su parte, respondió con un escueto comunicado: “Agradecemos el entusiasmo del presidente Trump por nuestra icónica marca Coca-Cola. Próximamente se compartirán más detalles sobre las nuevas e innovadoras ofertas de nuestra gama de productos Coca-Cola”. Sin embargo, no hizo referencia directa al uso de azúcar de caña.
Actualmente, en Estados Unidos, la Coca-Cola está endulzada mayoritariamente con JMAF, un ingrediente que ganó terreno desde los años 70 por sus costos más bajos, favorecidos por subsidios al maíz y altos aranceles al azúcar importada. El edulcorante ha sido criticado por algunos sectores por sus supuestos efectos en la salud, aunque estudios recientes no encuentran diferencias sustanciales con la sacarosa en términos de peso o riesgo cardiovascular.
Unite a nuestro canal de Facebook
Curiosamente, el propio Trump es un reconocido consumidor de Coca-Cola Light, endulzada con aspartamo, un compuesto que la IARC clasificó como “posible carcinógeno”. Incluso volvió a instalar en el despacho oval el famoso “botón de la Coca Light”, que ya había usado en su primer mandato.
El anuncio también generó incertidumbre entre productores de maíz en el llamado “cinturón del maíz”, una región clave para la base electoral republicana, que podría verse afectada si efectivamente se reduce la demanda de JMAF.
Fuente: Clarín







