Wilfrido Cáceres. Megacadena
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una apelación interpuesta por la defensa del exdirector financiero de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, lo que permite avanzar en el proceso penal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La decisión destraba la causa y habilita al juez de garantías Rodrigo Estigarribia a fijar fecha para la audiencia preliminar.
El exasesor de Óscar “Nenecho” Rodríguez enfrenta junto con su esposa, Ruth Da Silva, y otras dos personas, cargos derivados de un análisis patrimonial realizado por el Ministerio Público. Según la acusación, existe una inconsistencia patrimonial negativa de G. 1.016 millones, monto que no pudo ser justificado por el matrimonio Cáceres–Da Silva durante su paso por la función pública.
Leé más: Wilfrido Cáceres: Recusaciones suspenden audiencia
La Fiscalía sostiene además que el presunto lavado de dinero superaría los G. 7.764 millones. Esta suma comprendería no solo los ingresos no justificados por Cáceres, sino también activos adquiridos a nombre del matrimonio y de terceros, considerados como parte de un esquema de ocultamiento de bienes. Las operaciones habrían sido realizadas durante su periodo en la administración municipal capitalina.
En el caso también están implicadas dos mujeres identificadas como Ramírez y su madre, a quienes el Ministerio Público atribuye haber prestado su identidad para transferencias de bienes mediante actos simulados. De acuerdo a la acusación, ninguna de ellas contaba con la capacidad económica real para adquirir los bienes a su nombre, lo que constituye un indicio de encubrimiento patrimonial.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Corte rechazó la apelación presentada contra el fallo que había ratificado la competencia del juez Estigarribia. El máximo tribunal aclaró que no corresponde el uso del recurso de apelación contra resoluciones que resuelven recusaciones, ya que existen otras vías procesales para plantear objeciones de ese tipo.
Con la confirmación de la competencia del magistrado, se allana el camino para el desarrollo de la audiencia preliminar, en la que se definirá si el caso será elevado a juicio oral. El Ministerio Público deberá ratificar su acusación y presentar la evidencia acumulada en el marco de esta causa, una de las más emblemáticas sobre presunta corrupción en la administración municipal reciente.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.