Esteban Samaniego junto a Blanca Álvarez (izq), madre del diputado y Patricia Corvalán, esposa (der.)
El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos rechazó la recusación interpuesta por Ramón Vargas Gaete, exsecretario del entonces intendente Esteban Samaniego, en la causa por presunto desvío de G. 1.109 millones de la Municipalidad de Quyquyhó. La decisión permite la reanudación del proceso judicial.
La recusación había sido planteada por el abogado Juan David Campuzano, quien cuestionó al juez penal de Garantías Humberto Otazú por supuestamente adelantar criterio al referirse a Vargas como supuesto cómplice durante una audiencia de medidas cautelares.
Sin embargo, la Segunda Sala del Tribunal de Apelación, conformada por los magistrados Arnulfo Arias, Mario Camilo Torres y Paulino Escobar, concluyó que el argumento presentado no se ajusta a las causales legales de recusación.
Leé más: Fiscalía solicita prisión para dos acusados clave del caso Samaniego
La resolución habilita al juez Otazú a fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar del caso, en el que están acusadas Patricia Corvalán, esposa del actual diputado cartista Esteban Samaniego, y Blanca Álvarez viuda de Samaniego, madre del legislador.
También están procesadas otras doce personas, entre ellas funcionarios municipales, contratistas y proveedores, por su presunta participación en una red de desvío de fondos públicos durante la gestión municipal de Samaniego en Quyquyhó.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Aunque el diputado Esteban Samaniego figura como investigado, no puede ser acusado formalmente debido a su fuero parlamentario. Existen cinco pedidos de desafuero pendientes en la Cámara de Diputados, bloqueados hasta ahora por la mayoría cartista.
Los antecedentes del caso indican que el dinero desviado corresponde a fondos destinados a obras públicas y programas sociales, cuya ejecución nunca fue debidamente justificada. El Ministerio Público sostiene que existieron múltiples pagos simulados y adjudicaciones irregulares.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.