Nacionales

Alumnos siguen sin aulas: MEC instala carpas tras años de reclamos en Villa Hayes

Ante la falta de aulas, estudiantes de Remansito recibieron carpas para refugiarse del frío. Padres denuncian abandono estatal y exigen soluciones.

Luego de años de dar clases a cielo abierto, los alumnos del tercer ciclo de la Escuela Nueva Asunción, en Remansito (Villa Hayes), finalmente cuentan con carpas enviadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La medida llega tras reiteradas denuncias de padres y docentes por la falta de infraestructura escolar y la exposición de los niños al frío.

La comunidad educativa había solicitado en múltiples ocasiones al MEC la construcción de aulas, sanitarios y un comedor escolar. Sin embargo, la respuesta llegó recién la semana pasada, cuando la dirección departamental de Educación proveyó carpas móviles para resguardar a los estudiantes.

Alumnos en Yaguareté Forest reciben clases bajo árboles

“Lo que falta ahora es iluminación, pero al menos ya no están a la intemperie”, explicó Graciela Villalba, presidenta de la comisión de padres.

Hasta ese momento, los niños tomaban clases bajo árboles o en espacios improvisados, situación que se agravó con la llegada del invierno. “Hace mucho que estamos así. No hay baños ni cocina. El almuerzo se hace afuera”, relató Victorina Palacios, madre de alumnos del centro educativo.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Paralelamente, la Municipalidad de Villa Hayes, encabezada por el intendente Luis López, retomó la construcción de una de las aulas que había sido iniciada por los propios padres, pero que quedó inconclusa por falta de recursos. El jefe comunal señaló que el MEC había priorizado la construcción de comedores, lo que impidió avanzar con otras mejoras en la institución.

Las críticas no tardaron en apuntar al ministro de Educación, Luis Ramírez, quien declaró públicamente que desconocía la existencia de la Escuela Nueva Asunción. “Hace diez años que estamos y no nos conocen. Gracias a la gente solidaria seguimos adelante”, lamentó Palacios.

Fuente: ABC Color