Foto: Archivo ÚH.
Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, presentó una carta dirigida a la jueza Rosarito Montanía solicitando la ampliación del régimen de visitas de sus hijos menores y el traslado urgente para recibir atención médica especializada.
La carta fue remitida luego de que la magistrada afirmara públicamente que los derechos humanos de García Troche estaban garantizados, en respuesta a críticas sobre las condiciones de reclusión en la penitenciaría militar de Viñas Cué, donde se encuentra privada de libertad desde su extradición.
En el escrito, García Troche aclaró que no fue detenida en Dubái, sino retenida en un hotel bajo custodia, y posteriormente trasladada a España, desde donde fue extraditada. Rechazó las versiones que la presentan como prófuga y sostuvo que salió legalmente del país con sus hijos.
La procesada afirmó que se encuentra imputada por lavado de activos sin evidencias concretas en su contra y aseguró que enfrenta un proceso judicial estigmatizante, basado en su vínculo con una persona de alta notoriedad pública y no en pruebas verificables.
Leé más: Esposa de Marset con problemas de salud: abogado pide atención urgente
Sobre su situación carcelaria, García Troche denunció que permanece sola en una celda durante 14 horas al día, sin acceso a televisión ni interacción social. Afirmó que sus hijos solo pueden visitarla en horarios restringidos y sin acceso a espacios abiertos como el resto de los niños.
En cuanto a su estado de salud, reclamó que, aunque fue examinada por médicos, aún no se concretó el traslado necesario para la extracción del DIU Mirena, dispositivo que —según sus declaraciones— le provoca complicaciones ginecológicas que no están siendo atendidas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
También pidió el mismo trato que cualquier persona privada de libertad, sin privilegios ni condiciones extraordinarias, pero con respeto a los principios básicos de dignidad y protección de la salud mental y física.
La defensa legal de García Troche ya había denunciado anteriormente un trato inadecuado por parte de las autoridades penitenciarias. Con esta nueva comunicación, se reaviva el debate sobre el régimen carcelario para civiles recluidos en penitenciarías militares y los estándares de atención en estos casos.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.