Categoría válida no encontrada.

Exdiputado Soler será trasladado a hospital por orden judicial

Carlos Soler, condenado por cohecho, será evaluado en el Hospital de Clínicas por afecciones cardíacas, según dispuso el juez de Ejecución.

Exdiputado Carlos Soler. Foto: UH.

El exdiputado colorado Carlos Soler Cano, condenado a cuatro años de prisión por cohecho pasivo agravado, será trasladado al Hospital de Clínicas por orden judicial para realizarse estudios médicos ante su delicado estado de salud. La disposición fue firmada por el juez de Ejecución, Carlos Mendoza, tras recibir informes médicos actualizados.

La solicitud fue presentada por la abogada defensora Gilvi Quiñones, quien basó el pedido en un informe emitido el 17 de julio por la médica penitenciaria Karina Caballero, de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), donde Soler cumple su condena. Según el documento, el interno presenta cardiopatía isquémica y antecedentes de infarto agudo de miocardio.

Caballero también reportó presión arterial elevada persistente, por lo que recomendó estudios complementarios y consultas con especialistas en clínica médica y cardiología. A raíz de esto, el juzgado solicitó la intervención del médico forense Jorge Maldonado, quien coincidió en la necesidad de una evaluación médica externa.

Leé más: Corte Suprema ratifica condena a exdiputado Carlos Soler por extorsión y otros delitos

Tras recibir el dictamen forense, el magistrado dispuso que el Hospital de Clínicas establezca una fecha para los estudios, y ordenó a las autoridades penitenciarias coordinar el traslado y garantizar la integridad física, mental y psíquica del interno durante el proceso.

Carlos Soler fue condenado el 15 de julio de 2022, junto con el exdirector regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Enrique Gómez de la Fuente. Ambos fueron hallados culpables por las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Yolanda Morel.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El caso se originó tras la denuncia del estanciero Albino Méndez, quien relató que Soler y Gómez de la Fuente le solicitaron USD 125.000 para revertir una revocación de adjudicación sobre 3.900 hectáreas en el Chaco. Como parte del soborno, el denunciante entregó dos cheques por G. 100 millones y G. 60 millones.

El proceso penal determinó que ambos acusados se beneficiaron económicamente en el ejercicio de funciones públicas. Actualmente, Soler cumple su condena en La Esperanza, mientras espera la ejecución de la orden judicial para recibir atención médica especializada.

Fuente: Última Hora