El Tribunal de Sentencia condenó al suboficial de la Policía Nacional Oliver Daniel Lezcano Galeano a 23 años de prisión por el homicidio del sargento primero de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete, ocurrido en enero de 2023. La sentencia incluye 18 años de pena privativa de libertad más 5 años de medidas de seguridad, dictada por los magistrados Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas.
La pareja del condenado, Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, recibió una condena de 10 años de prisión como cómplice del crimen. El Tribunal consideró probada su participación en el encubrimiento del homicidio y posterior ocultamiento del cadáver, aunque con menor grado de responsabilidad que el autor principal del asesinato.
El militar Líder Javier Ríos Cañete fue encontrado sin vida el 24 de enero de 2023 en un basural del Banco San Miguel, cerca del camino de acceso al club El Mbiguá de Asunción. El cuerpo presentaba una herida de bala en la cabeza tras permanecer 12 días con paradero desconocido desde su desaparición el 12 de enero.
Leé más: Juicio por homicidio de militar inicia en abril
Durante el juicio, Ada Ruiz Díaz declaró sobre los hechos ocurridos entre la noche del 12 y madrugada del 13 de enero. Según su testimonio, Oliver Lezcano llegó a su domicilio con rastros de sangre y le solicitó preparar un balde con agua y detergente para limpiarse. Posteriormente, ambos se dirigieron al lugar donde había arrojado el cuerpo para esparcir cal sobre el cadáver y acelerar la descomposición.

El proceso también reveló la manipulación del vehículo de la víctima, un Volkswagen Gol negro. Ruiz Díaz acompañó a Lezcano utilizando una Ford Explorer blanca hasta las calles Rigoberto Caballero y Santo Domingo del barrio Silvio Pettirossi, donde el policía limpió sus huellas del automóvil antes de abandonarlo. El vehículo fue localizado por las autoridades el 14 de enero.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Lezcano protagonizó una fuga espectacular de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el 27 de septiembre de 2023, mientras cumplía prisión preventiva. Su recaptura se produjo el 8 de marzo de 2024 en Itauguá tras una persecución policial. Durante su huida, el exministro de Justicia Ángel Barchini había especulado públicamente sobre su posible asesinato por el Clan Rotela, declaraciones que generaron crisis en el sistema penitenciario hasta que Lezcano difundió un video confirmando que permanecía con vida.
Fuente: ABC Color






