Essap alerta aumento de filtraciones de combustible en ríos

El derrame de 50.000 litros de gasoil ocurrido en la avenida Madame Lynch de Asunción encendió las alarmas sobre una posible contaminación del agua en la zona. El hecho, provocado por daños en un camión cisterna, ocurrió a escasos 300 metros del riacho San Francisco, afluente cercano a la planta de captación de Essap en Viñas Cué.

La preocupación aumentó debido a la tardía intervención de las autoridades ambientales, que demoraron más de diez horas en actuar. Sin embargo, el presidente de la empresa estatal, Luis Fernando Bernal, aseguró que el suministro de agua potable no se encuentra en riesgo inmediato gracias al monitoreo constante en la toma de agua.

Bernal explicó que se realizan controles de calidad cada media hora en la boca de succión. En caso de detectarse presencia de hidrocarburos, se cerrarán las compuertas de captación y se activará un tratamiento de emergencia con carbón activado para evitar que el combustible ingrese a la red de distribución.

Leé también: Estación Shell clausurada por contaminación de agua

El titular de la Essap advirtió, no obstante, que existe un preocupante aumento de filtraciones de combustible en distintas zonas del país. Señaló que muchos reportes provienen de viviendas cuyos tanques de agua presentan olor a hidrocarburos, lo que evidencia posibles filtraciones desde estaciones de servicio con tanques defectuosos.

Indicó que este tipo de incidentes se origina tanto por derrames en el transporte de combustible como por fugas en tanques subterráneos. Estas filtraciones alcanzan la napa freática, contaminando el agua utilizada por la población. La Essap interviene en las zonas donde presta servicio, pero los controles ambientales corresponden al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y a los municipios, aclaró Bernal.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El funcionario afirmó que la captación principal de Essap está en el Río Paraguay, aguas abajo del riacho San Francisco, y que por la fuerza del caudal las probabilidades de contaminación por el reciente derrame son mínimas. Destacó que operadores vigilan la planta las 24 horas y que ningún rastro de combustible llegará al agua de consumo.

Finalmente, Bernal informó que se contactó con el ministro de Ambiente para coordinar acciones conjuntas y solicitó aplicar sanciones ejemplares a la empresa responsable del camión cisterna, a fin de prevenir nuevos episodios que amenacen la calidad del agua en el país.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.