Nacionales

Tripartita con choferes entra en cuarto intermedio

El diálogo entre choferes y el Gobierno quedó en cuarto intermedio. El miércoles se retomará la reunión para definir una posible huelga de transporte.

La reunión tripartita con los trabajadores del transporte se reanudará este miércoles a las 11:00. Foto: Rodrigo Villamayor.

El viceministro del Trabajo, César Segovia, informó que se declaró cuarto intermedio en la reunión tripartita con transportistas este lunes. La negociación se reanudará el miércoles a las 11:00 horas para confirmar o descartar la huelga del sector programada para el 25 y 26 de septiembre. La suspensión temporal busca generar espacio para nuevas reuniones que podrían destrabar el conflicto laboral.

Entre los motivos del cuarto intermedio se mencionaron planteamientos que podrían resolver la situación reclamada por los choferes. Una reunión con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, se realizará este lunes por la tarde, aunque no se precisó el horario exacto.

También está prevista una reunión con Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados (ANR-HC), y su Mesa Directiva el miércoles. El estudio del proyecto de reforma del transporte se encuentra en estas instancias tras obtener media sanción del Senado.

Leé más: Gobierno busca frenar huelga de choferes con reunión tripartita

Los transportistas mantienen sus posiciones críticas respecto a los artículos 20, 39 y 45 de la iniciativa legislativa. También cuestionan otras disposiciones que generan desconfianza sobre la absorción real del 100% de los trabajadores según plantea la propuesta. Los conductores dudan de la efectividad del test técnico propuesto y critican el período de dos años establecido para generar derechos de absorción.

Segovia explicó que 72 horas antes del inicio de la huelga, cada sindicato deberá comunicar a las autoridades administrativas del trabajo su decisión de plegarse o no a la medida de fuerza. Hasta la fecha no recibieron ninguna comunicación oficial. El viceministro cree que esta precisión se definirá el martes, cumpliendo con los plazos establecidos legalmente.

Los conductores señalan supuesto incumplimiento de acuerdos referentes al proceso de estudio y aprobación de la reforma del transporte. La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), junto con otros gremios y conductores independientes, anunciaron la huelga para el 25 y 26 de septiembre.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Los conductores reactivaron la medida de fuerza después de que el Senado otorgara media sanción a la propuesta normativa. Los gremialistas aseguran que la versión de la Cámara Alta no contempla los compromisos asumidos con los trabajadores del sector. Los transportistas exigen garantías laborales concretas en el marco de la reforma del sistema de transporte público.

La negociación tripartita representa el mecanismo institucional para resolver el conflicto entre trabajadores, empleadores y Estado. El cuarto intermedio permite tiempo adicional para explorar alternativas que satisfagan las demandas laborales sin afectar el servicio público. Las reuniones programadas con autoridades clave podrían generar avances significativos para evitar la paralización del transporte y encontrar soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes involucradas.

Fuente: Última Hora