El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026 para el Ministerio de Salud Pública revela un incremento global del 4,93%. Sin embargo, este aumento esconde severos recortes en hospitales públicos y en programas esenciales como la compra de vacunas, que perderá el 64% de sus recursos, poniendo en riesgo la operatividad de los principales centros de referencia del país.
El documento oficial indica que el presupuesto total del ministerio pasa de G. 9,7 billones en 2025 a G. 10,1 billones en 2026. Aunque representa una variación positiva de G. 479.590 millones, el incremento resulta insuficiente frente a las crecientes necesidades sanitarias. La distribución interna de los recursos muestra una reasignación que afecta directamente a hospitales de alta complejidad.
Entre los recortes más significativos se encuentra la provisión de biológicos, cuyo presupuesto desciende de G. 337.318 millones a G. 120.745 millones, lo que equivale a una reducción de G. 216.573 millones. Esto podría impactar en la cobertura de vacunación y en la capacidad del sistema sanitario para responder ante brotes epidémicos.
Leé más: Salud solo recibiría 2,5% del PIB en el PGN 2026
Los hospitales de referencia también sufren una fuerte disminución en sus asignaciones. El Hospital de Coronel Oviedo perderá el 38,2% de su presupuesto; el Hospital de Trauma, el 4,8%; y el Hospital Nacional de Itauguá, el 2,4%. Otras instituciones como el Ineram, San Pablo, Barrio Obrero, Trinidad y Lambaré presentan reducciones que afectarán la atención de pacientes con enfermedades graves y emergencias.
En el detalle de los recortes, el Ineram registrará una merma de G. 725 millones, el Hospital Psiquiátrico de G. 957 millones, el Hospital Barrio Obrero de G. 1.131 millones y el Hospital de Capiatá de G. 944 millones. Estas reducciones se atribuyen a una reasignación de fondos hacia programas específicos, que no compensan las necesidades estructurales de los centros.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Pese al panorama, algunos rubros muestran aumentos. El Instituto Nacional del Cáncer tendrá un incremento del 29,6%, con una ampliación de G. 200.939 millones. También se eleva en un 10,4% la partida para provisión de medicamentos e insumos médicos.
El único hospital que registra un aumento considerable es el Hospital del Sur, en Encarnación, con un crecimiento del 136,9%. Sin embargo, la reducción general en hospitales saturados y con alta demanda anticipa un impacto directo en la capacidad de respuesta del sistema público de salud.
Fuente: ABC Color







