• Nacionales
  • Política
  • Deportes
  • Judiciales
  • Policiales
  • Economía
  • Internacionales
RDN – Noticias de Paraguay

RDN – Noticias de Paraguay

  • Nacionales
  • Política
  • Deportes
  • Judiciales
  • Policiales
  • Economía
  • Internacionales
Nacionales

El Indi reabrirá su oficina central en Asunción

7 octubre, 2025, 15:45 - Por Vivian Martínez

El nuevo presidente del Indi, Hugo Samaniego, señaló que trabajan para reparar y habilitar la sede en Asunción. Crearán mesa de diálogo nacional.

Compartir en Facebook
El presidente del INDI, Hugo Samaniego, en plena reunión con los representantes de los pueblos indígenas. ABC

El nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Hugo Samaniego, señaló que ya están trabajando para reparar y habilitar la sede en Asunción. Dejó en claro que todas las instituciones tendrán que trabajar para atacar la cuestión de fondo que afecta a los pueblos indígenas.

Este martes se llevó a cabo una reunión de líderes indígenas con Samaniego y el viceministro Óscar Pereira. Durante el encuentro se tocaron temas relacionados con la reapertura de las oficinas del Indi en Asunción y la creación de una mesa de diálogo nacional.

Samaniego indicó que fue una reunión fructífera y que hace días vienen conversando con los representantes indígenas. Explicó que van a ver la situación del local del Indi en Asunción para determinar en qué condiciones se encuentra y poder arreglar el espacio para que vuelva a funcionar con normalidad.

Recibí las noticias que otros medios no publican. Unite al canal de RDN en WhatsApp 📲
16:44 ✓✓
WhatsApp RDN 1

Mientras se realizan los trabajos de reparación, el Instituto Paraguayo del Indígena tendrá una oficina propia en el edificio del Ministerio de Educación. Esta medida permitirá mantener la atención a las comunidades indígenas durante el proceso de rehabilitación de la sede principal.

Leé más: Indígenas logran renuncia del presidente del INDI

El nuevo presidente del Indi dejó en claro que esta es una situación en la que todas las instituciones tienen que tomar parte. Subrayó que el Indi solo no podrá dar soluciones y que aunque puedan apagar pequeños incendios, deben atacar la cuestión de fondo que genera los problemas recurrentes.

Samaniego comentó que ahora están realizando el corte administrativo y se llevará a cabo una auditoría del organismo. Afirmó que viene para que todos trabajen y el Indi funcione adecuadamente, estableciendo como objetivo realizar una mesa de diálogo para abordar las situaciones de los pueblos indígenas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Entre los temas prioritarios a tratar se encuentran la electrificación, víveres, caminos y agua potable para las comunidades. Estas necesidades básicas representan reclamos históricos de los pueblos originarios que esperan respuestas concretas de las autoridades nacionales.

El presidente del Indi expresó que su idea es ir hasta las comunidades para ver cuáles son sus problemas antes que ellos tengan que venir hasta la capital a reclamar. Señaló que intentarán darles soluciones trabajando articuladamente con las gobernaciones y municipalidades para atender las demandas de manera más eficiente y cercana a los territorios.

Fuente: ABC Color

Compartir en Facebook
Vea También
  • Ejecutivo pide al Congreso agilizar acuerdo Mercosur-UE
    Ejecutivo pide al Congreso agilizar acuerdo Mercosur-UE
  • Ruta Elevada PY02: denuncian descoordinación estatal
    Ruta Elevada PY02: denuncian descoordinación estatal
  • MAG anuncia cuatro ferias agrícolas en Asunción y Central
    MAG anuncia cuatro ferias agrícolas en Asunción y Central
  • El fin del “falso turista”: paraguayos en la mira de Milei
    El fin del “falso turista”: paraguayos en la mira de Milei
  • Fiscala explica su actuar en caso fatal de niña desnutrida
    Fiscala explica su actuar en caso fatal de niña desnutrida
Para suscribirte GRATIS haz click en "Permitir" (o "Allow" en inglés) Recibí las noticias más importantes en tiempo real. 100% GRATIS
Haz bloqueado nuestras notificaciones. Para disfrutar del contenido de RDN, por favor habilita las notificaciones, en las opciones de tu navegador.
Aceptar
Ingresando...

LO MÁS LEÍDO

  • Semana con lluvias: dónde serán más intensas en el país
    Semana con lluvias: dónde serán más intensas en el país
  • Paciente murió en el IPS tras no recibir un cateterismo
    Paciente murió en el IPS tras no recibir un cateterismo
  • Claves del nuevo plan de regularización en España
    Claves del nuevo plan de regularización en España
  • Cerro Porteño presentó su camiseta oficial
    Cerro Porteño presentó su camiseta oficial
  • Cancillería investiga a diplomático paraguayo por inconducta
    Cancillería investiga a diplomático paraguayo por inconducta
  • Clara Franco promete cautivar al público con “Odelirá”
    Clara Franco promete cautivar al público con “Odelirá”
  • Departamentos que serán afectados por la tormenta de esta tarde
    Departamentos que serán afectados por la tormenta de esta tarde
  • Archivos Epstein: correos, censuras y Paraguay
    Archivos Epstein: correos, censuras y Paraguay
  • Más de cuatro autos nuevos por hora ingresaron al país en 2025
    Más de cuatro autos nuevos por hora ingresaron al país en 2025
  • Protestas masivas en EE. UU. contra agentes de ICE
    Protestas masivas en EE. UU. contra agentes de ICE
  • Política de Privacidad
  • Sobre Nosotros
  • Publicidad
  • Staff
Webs Amigas:
  • Ofertas de Propiedades en Paraguay
  • Clasificados de vehículos en Paraguay
RDN © 2020-2026. Todos los derechos reservados.