El Príncipe de Nanawa se proyectó el lunes en el 22 Festival Internacional Oberá en Cortos, antes de su estreno en Paraguay previsto para este miércoles en el marco del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción. El largometraje dirigido por Clarisa Navas retrata durante diez años a Ángel Stegmayer, un niño que vive en la frontera entre Nanawa y Clorinda.
La cineasta correntina Clarisa Navas y la guionista paraguaya Liz Haedo se encontraban grabando entrevistas para la serie Mujeres entre fronteras en Nanawa cuando se toparon con Ángel Stegmayer. El niño de 9 años mostró una sorprendente elocuencia y soltura ante la cámara que captó la atención de las realizadoras.
Tengo sangre paraguaya, pero soy argentino, dice Ángel hacia el inicio de esta película hecha con producción de Argentina, Paraguay y Colombia. La actitud del protagonista ante cámaras llevó a Navas a crear este filme documental que muestra la transición de Ángel desde su niñez hasta la mayoría de edad.
El Príncipe de Nanawa tiene una duración de tres horas y media con un intermedio de 15 minutos. Su ritmo ágil y las ocurrencias del protagonista principalmente en la primera parte hacen muy llevadera la historia para los espectadores.
Lucas Olivares integra el equipo de realización de este largometraje que obtuvo el Premio del Jurado en la Competencia Internacional de Largometraje del festival Visions du Réel en Suiza. Tras ese primer encuentro con Ángel, la directora regresó a Nanawa al año siguiente para hablar con los padres del niño.
La frecuencia de los encuentros dependía de los medios disponibles y los tiempos de trabajo del equipo. Durante la pandemia las visitas fueron más espaciadas, pero después de 2020 establecieron un calendario más específico para las filmaciones en territorio paraguayo y argentino.
El largometraje tendrá una única proyección este miércoles a las 18:00 en la sede de la Alianza Francesa, ubicada sobre Mariscal Estigarribia 1039 en Asunción. La entrada será libre y gratuita. Será exhibida en el marco de la quinta edición del Asuficc, que se desarrollará entre el 7 y 12 de octubre.
En el documental se puede ver a Ángel acudiendo a la escuela en Clorinda, trabajando y sentando postura sobre distintos temas, incluyendo una férrea defensa al guaraní. La película también interpela acerca de las posibilidades de desarrollo que ofrece Paraguay a los niños y jóvenes. Estarán presentes los realizadores del documental, Ángel con su familia y varios pobladores de Nanawa que aparecen en la película. El largometraje se exhibe los domingos en el Museo Malba de Buenos Aires.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Además de “El Príncipe de Nanawa”, el festival Oberá en Cortos, donde se estrenó el filme en Argentina, incluye otras producciones paraguayas como “Kuarahy Ára – El tiempo del sol”, de Hugo Gamarra, y “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti, consolidando la presencia del cine paraguayo en el circuito regional.
Fuente ABC Color







