Exministro del Interior y extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio. Foto: Ministerio Público
El exministro del Interior y extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, enfrentará juicio oral y público en febrero de 2026. Está acusado por presunto cohecho pasivo agravado, tras haber recibido supuestos favores del presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua.
El juicio se desarrollará los días miércoles 18 y jueves 19 de febrero de 2026, a partir de las 8:30. La causa será analizada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Adriana Planás Bajac e integrado por los magistrados Ubaldo Matías Garcete y Yolanda Morel de Ramírez.
El proceso fue reprogramado luego de que la Cámara de Apelaciones rechazara el último recurso de la defensa. En marzo de este año, el juicio había sido suspendido tras la recusación presentada por el abogado defensor Emilio Fúster contra dos de los jueces del tribunal. Sin embargo, ambas magistradas fueron confirmadas por la Cámara, lo que permitió reanudar el procedimiento.
Leé más: Rechazan recurso de Arnaldo Giuzzio y avanzará a juicio oral
Giuzzio, quien fue ministro del Interior entre enero de 2021 y febrero de 2022, mantuvo vínculos con Marcus Vinicius Espíndola, administrador de las empresas Black Eagle S.A. y Ombú S.A., dedicadas al blindaje de vehículos. La Fiscalía sostiene que el exministro aceptó servicios gratuitos de blindaje como parte de los beneficios otorgados por el empresario.
Espíndola era buscado en Brasil por presunta implicancia en una red de narcotráfico y lavado de dinero. Fue detenido en febrero de 2022 en su país. Según la acusación fiscal, el brasileño buscaba convertirse en proveedor del Estado paraguayo para blindar vehículos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Las pruebas incluyen intercambios de mensajes vía WhatsApp entre Giuzzio y Espíndola, además de registros de reuniones en la sede de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). En octubre de 2021, un vehículo oficial fue reparado y blindado por las empresas del presunto narcotraficante.
En diciembre del mismo año, Giuzzio y su familia viajaron a Brasil en una camioneta perteneciente a Ombú S.A., que era de uso personal de Jussara Cabral, pareja de Marcus Vinicius. Para la Fiscalía, estos hechos configuran una relación irregular entre el entonces ministro y el empresario acusado de narcotráfico.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.