Rechazan recurso de Arnaldo Giuzzio y avanzará a juicio oral
El Tribunal de Apelación Penal resolvió rechazar el recurso presentado por el exministro del Interior y exsenador Arnaldo Giuzzio, dejando firme la decisión que impide un nuevo estudio de su recusación contra los jueces de primera instancia. Con esta resolución, la causa penal que lo involucra podrá avanzar hacia el juicio oral y público.
La decisión fue adoptada por los camaristas Arnulfo Arias, Paublino Escobar y Silvana Luraghi. Los magistrados declararon inadmisible el recurso interpuesto por la defensa del exministro, que buscaba revertir un fallo anterior del mismo tribunal, emitido el 27 de marzo de este año.
Giuzzio había solicitado la recusación de los jueces Adriana Planás y Ulises Garcete, quienes integran el Tribunal de Sentencia que lo juzgará. La magistrada Planás se había inhibido del caso alegando animosidad personal hacia el acusado, pero su inhibición fue impugnada por el juez Garcete, lo que derivó en su ratificación dentro del proceso.
Leé más: Corte rechaza recusación de Giuzzio contra camaristas
Posteriormente, el exministro promovió una apelación general, alegando parcialidad de los jueces y falta de garantías. Sin embargo, el Tribunal de Apelación determinó que el recurso no reúne los requisitos legales para su admisión y no figura entre las resoluciones recurribles ante la Corte Suprema, conforme al criterio aplicado en casos anteriores, como el de Miguel Prieto.
La camarista Luraghi, quien no formó parte del tribunal que dictó la resolución inicial, explicó que su participación se dio tras la renuncia de la magistrada Andrea Vera y posterior inhibición del camarista Camilo Torres. Indicó además que la ley no contempla una tercera instancia para revisar recusaciones de jueces de primera instancia.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El voto de Luraghi coincidió con el de Arias y Escobar, quienes subrayaron que la justicia debe garantizar el debido proceso y evitar el uso de recursos judiciales con fines dilatorios. Los camaristas recordaron precedentes como el caso de Wilfrido Cáceres, donde también se declaró inadmisible una apelación similar.
Con esta decisión, se habilita al Tribunal de Sentencia a fijar fecha para el juicio oral del exministro Arnaldo Giuzzio, procesado por presunto cohecho pasivo agravado, causa que permanece abierta desde su salida del gabinete en 2022.
Fuente: Última Hora
Titulares
IPS cancela acuerdo de ascensores por fallas y sospechas
Soledad Núñez promete cerrar la PMT si asume la Intendencia de Asunción
DNIT reduce interés para pagar impuestos en cuotas desde septiembre
Celular oculto en una Biblia sorprende durante requisa en Minga Guazú
Sin plata ni propuesta en el Senado: la huelga médica sigue firme
Lo más leído
- Renuncia masiva de médicos enciende alarma en Salud Pública
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Falleció el excontralor Enrique García a los 58 años