Nacionales

Rescatan a vecino que cayó al río Monday en Minga Guazú

Con escasos recursos, pobladores y rescatistas lograron salvar a un hombre que cayó de una balsa al río Monday en Minga Guazú.

Foto: ChatGPT

Un rescate lleno de tensión se vivió en el río Monday, cuando un hombre cayó desde una balsa y fue arrastrado por la corriente. El hecho ocurrió en el paso fluvial que conecta Minga Guazú con la localidad de Pengo San Miguel de Los Cedrales, a unos 11 kilómetros de la Ruta PY02, en el kilómetro 24.

El afectado, identificado como Ismael Piris, fue lanzado al agua por un molinete cuando se disponía a cruzar el río con su vehículo a bordo. La corriente lo arrastró varios metros, pero logró sujetarse a la rama de un árbol de inga, donde permaneció hasta que vecinos y rescatistas lograron acercarlo a la orilla con una piola.

Hugo Mendoza, uno de los rescatistas, relató que la balsa se encontraba cruzando hacia Pengo San Miguel cuando se percataron del incidente. “Los operadores volvieron y nos avisaron que el señor Piris había caído. Fuimos a buscar una linterna en una casa cercana porque ellos no tenían”, explicó.

Mendoza, junto con el profesor Francisco Gamarra, el vecino Hugo Rodríguez, su esposa y su hijo, coordinaron un improvisado operativo de rescate. Cruzaron nuevamente el río y encontraron una cuerda atada a un poste, utilizada para asegurar la embarcación. Con ella, lograron alcanzar al hombre y sacarlo con vida tras más de media hora de esfuerzo.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El rescate evidenció una vez más la falta de condiciones seguras en el cruce del río Monday. La zona ya registró múltiples accidentes debido al mal estado de la balsa, que incluso había sido clausurada anteriormente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque luego fue reabierta.

Desde la institución confirmaron que se encuentra en proceso de licitación la construcción de un puente en el sitio, una obra que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca terminar con años de precariedad en la zona.

Fuente: ÚH