Papa León XIV. CNN
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores publicó un informe en el que alerta que la falta de acción y sensibilidad de la Iglesia católica ante las denuncias de abuso sexual sigue causando un daño continuo a las víctimas. El documento, presentado el 16 de octubre, evalúa el desempeño de las diócesis en la prevención y respuesta ante estos casos.
El informe —el primero desde la elección del papa León XIV— subraya que persisten patrones históricos de negligencia, incluyendo abandono, estigmatización y falta de atención psicológica a los sobrevivientes. La comisión advierte que estos comportamientos perpetúan el trauma y socavan los esfuerzos por recuperar la confianza de los fieles.
La comisión, encabezada por el arzobispo Thibault Verny, insta al Vaticano a ofrecer reparaciones integrales, que incluyan apoyo psicológico y financiero, disculpas públicas y reformas en los procedimientos de gestión de denuncias. También recomienda informar públicamente los motivos de renuncias o destituciones de obispos vinculadas a casos de abuso o encubrimiento, algo que hasta ahora no se hace.
Leé más: Papa Francisco convoca a obispos por abusos de la Iglesia
El documento, de 200 páginas, destaca deficiencias en distintas regiones. En Italia, la comisión denuncia una resistencia cultural a abordar los abusos y una falta de cooperación de parte de muchas diócesis, que no proporcionaron información sobre sus mecanismos de protección. En África, la situación es más crítica: en países como Guinea Ecuatorial o Etiopía no existen procedimientos formales para recibir denuncias, mientras que en Kenia las barreras culturales dificultan que las víctimas hablen.
El informe también insta al Dicasterio para la Evangelización a destinar más recursos para fortalecer las políticas de protección y para revisar los antecedentes de los candidatos al episcopado, con el fin de garantizar mayor transparencia en las designaciones.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La comisión, creada en 2014 por el papa Francisco y encargada desde 2022 de elaborar informes anuales, busca impulsar una cultura institucional de prevención. Desde su elección en mayo, el papa León XIV ha reiterado que la Iglesia debe erradicar toda forma de abuso y asumir con urgencia una política de tolerancia cero.
Fuente: CNN
Esta web usa cookies.