El intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-cartista), llegó a un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para un pago fraccionado de la deuda municipal. La comuna adeuda G. 8.000 millones en concepto de aporte obrero patronal desde el mes de septiembre.
El trato se concretó luego de que trabajadores de Aseo Urbano, Vialidad y del Jardín Botánico amenazaran con una huelga. La protesta fue motivada por la interrupción de los servicios de salud, a pesar de que se les descuenta el porcentaje para el IPS de sus salarios todos los meses.
Hugo Martínez, director general de Administración y Finanzas (DGAF) de la Municipalidad, confirmó que el consejo de la previsional aceptó la propuesta de pagar la deuda de manera fraccionada. Con este acuerdo, la Municipalidad de Asunción ha asegurado la continuidad de los servicios médicos para los funcionarios y sus familias.
Antes del acuerdo, los sindicatos de Trabajadores (Sitrama), de Obreros y Empleados (Sinoema) y el Sindicato Municipal de Trabajadores (Simuca) advirtieron que el cese de la prestación de servicios afectaría a alrededor de 4.000 funcionarios y a sus familias. Varios trabajadores reportaron que sus familiares quedaron sin acceso a consultas, internaciones y tratamientos.
En la mañana de este viernes, trabajadores de Aseo Urbano, Vialidad y del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se concentraron en sus bases y realizaron una marcha por la avenida Artigas. El reclamo principal de los trabajadores fue la retención ilegal de sus aportes por parte de la administración municipal.
Alberto Gaona, secretario general de Sitrama, cuestionó la omisión de la Municipalidad y denunció que familiares de funcionarios quedaron sin ser atendidos. Los manifestantes también denunciaron que compañeros internados fueron desalojados del IPS por la falta de pago del seguro social.
Julio Fernández, secretario de Sinoema, señaló que, tras conocerse el acuerdo, la asamblea permanente se encuentra en cuarto intermedio, mientras se evalúa la situación con los demás gremios. La atención en el IPS no es el único reclamo del sector.
Fernández advirtió que el trabajo en Aseo Urbano enfrenta muchas falencias, como el mantenimiento de los camiones recolectores. El dirigente sindical alertó sobre la posible intención de ciertos sectores de la Municipalidad de forzar una privatización de los servicios, lo que iría en detrimento de los ciudadanos.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Hugo Martínez dijo que, además de acordar con el IPS la regularización de los servicios, se trabaja en una mesa de negociaciones para lograr la compensación de deudas entre ambas instituciones. El IPS debe a la comuna más de G. 65.000 millones por impuestos atrasados.
La intención de la comuna, explicó el director, es utilizar el saldo que tiene a su favor para las deudas que se generen en adelante. Esta compensación es fundamental para asegurar que la Municipalidad no tenga que sacar dinero de su caja para pagar al IPS, dada la crítica crisis financiera por la que atraviesa la institución.
Fuente: ABC Color







